Dora María Tellez

Las dos dictaduras que ha debido enfrentar Dora María Téllez

Hay un hito en la vida de Dora María Téllez que probablemente sea el más conocido en toda Nicaragua y muchas partes del mundo: participó en el asalto al Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978 cuando pertenecía a las filas del Frente Sandinista. La comandante Dos, le llamaban.

Pero “la Dora María”, como la conocen sus amistades, no fue únicamente guerrillera, de las muchas que combatieron dentro de las filas del Frente Sandinista para liberar a Nicaragua del régimen de los Somoza, también estudió tres años de medicina en León, se preparó en cirugía de guerra en Cuba, fue Ministra de Salud en los años 80 y durante los siguientes gobiernos hacía análisis coyunturales sobre Nicaragua ante los medios de comunicación.

El régimen de Ortega y Murillo la detuvo el 13 de junio de 2021, a los  66 años de edad.

Téllez se separó del Frente Sandinista por discusiones internas y por no estar de acuerdo con  el rumbo que llevaba el partido hacia la entronización de Daniel Ortega dentro de la dirigencia y en 1995 fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y presidió el partido hasta 2007. 

En el 2008, tan solo un año después que Daniel Ortega regresara al poder, decidió cancelarle la personalidad  jurídica al MRS a través del Consejo Supremo Electoral. Tras el estallido de las protestas de abril de 2018, el MRS, aún sin personería jurídica, cambió su nombre a UNAMOS  para alejarse del sandinismo de una vez por todas. 

Aunque Dora María ya no participaba activamente de la política, previo a las elecciones de 2021 en la que Ortega se reeligió por cuarta vez consecutiva con el control absoluto de todos los poderes del Estado, Ortega decidió ordenar su detención a través de un allanamiento ilegal y arbitrario y agregarla  en la lista de personas presas políticas junto a sus antiguos compañeros de partido. 

El juez Ángel JeanCarlos Fernández la condenó por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional; y la condenó a 8 años de prisión e inhabilitación  para ejercer cargos públicos.

A pesar que la Corte IDH le otorgó medidas provisionales el 4 de noviembre de 2021, ordenando se evalúe, inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, el régimen ha decidido mantenerla recluida, en aislamiento y evita que se comunique con otras personas prisioneras.

En una entrevista que Téllez dio a la revista Domingo de La Prensa en 2017, dijo que quería conocer China, Tikal y Machu Pichu; sembrar unas cinco manzanas de tierra y disfrutar de los amaneceres mientras riega sus plantas con el agua de lluvia que recoge.

En mayo del 2022 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria concluyó que la detención de Dora María Tellez es arbitraria en base a cuatro de las cinco categorías que analiza según sus métodos de trabajo y por lo tanto, debe ser liberada inmediatamente. 

El 4 de octubre de 2022 la Corte otorgó medidas provisionales a su favor. La Corte consideró que la detención sufrida, así como los procesos penales seguidos en su contra, evidencian un proceso de hostigamiento y criminalización de las personas que se identifican en oposición al actual gobierno de Nicaragua.

¡Libertad para Dora María Téllez!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!