¿Quiénes somos?

NicasLibresYa es una campaña del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), la Unidad de Registro (UDR), y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) para visibilizar la situación de las personas presas políticas en Nicaragua víctimas de la represión del Estado.

NICAS LIBRES YA

¿Qué hacemos?

Creamos conciencia sobre la importancia de exigir la liberación de las personas presas políticas en Nicaragua.
Denunciamos las graves violaciones de derechos humanos de las que están siendo víctimas las personas presas por motivos políticos en Nicaragua.
Promovemos la aplicación de las pautas aportadas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos para la determinación de quién es una persona prisionera política y exigir la correspondiente responsabilidad estatal.

Exigimos la liberación de todas las personas presas políticas que existen en Nicaragua.

Objetivo de la campaña

Lograr la liberación de las personas presas políticas mediante acciones de comunicación en plataformas digitales y una mayor incidencia a fin de que se logre que el Estado de Nicaragua proceda a liberarles como ha ordenado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las Medidas Provisionales otorgadas y recomendado OACNUDH, la CIDH, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y Procedimientos Especiales de Naciones Unidas.

NICAS LIBRES YA

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) trabaja para promover y defender los derechos humanos y la igualdad racial y étnica de las comunidades afrodescendientes e indígenas – un enfoque único entre las organizaciones internacionales de derechos humanos. Trabajamos con una amplia gama de organizaciones que combaten la discriminación racial, de género, por orientación sexual e identidad o expresión de género en América Latina.

En Nicaragua Raza e Igualdad fortalece a organizaciones locales para utilizar el Sistema Interamericano y el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos a través de asistencia técnica que provee herramientas para la documentación de las violaciones de derechos humanos y la elaboración de informes a presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, escritos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el Sistema Universal ante los órganos de tratados, los Procedimientos Especiales y ante el mecanismo del Examen Periódico Universal.