20 policías para detener a la defensora de derechos humanos Evelyn Pinto.
El 6 de noviembre de 2021, en la víspera de las votaciones en las que Daniel Ortega se reeligió para un cuarto mandato consecutivo, eliminando con meses de antelación cualquier posibilidad de competencia electoral, Evelyn Pinto fue detenida por al menos 20 policías.
Evelyn, de 63 años de edad, es reconocida en Nicaragua por su incansable lucha en favor del respeto de los derechos humanos y su actividad fue criminalizada en un juicio tan burdo, que la defensora de derechos humanos con una trayectoria de vida intachable encaró a sus verdugos diciéndoles: “Son unos mentirosos”.
La expresión le salió del alma pues los testigos utilizados por la Fiscalía para acusarla fueron policías que se contradijeron una y otra vez en sus relatos. A pesar de eso, la jueza Irma Laguna la condenó a 8 años de prisión: 5 por menoscabo a la integridad nacional y 3 por propagación de noticias falsas.
Dentro de las irregularidades que se observaron en el proceso está que los policías, a pesar de haber dicho que la estaban vigilando desde hace meses, no supieron describir la vivienda de Evelyn y también llevaron un video donde ella participaba en una elección interna del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), ahora Unamos. Eso fue en 2017.
Al día de hoy, Evelyn lleva más de 7 meses recluida en una celda en la cárcel de mujeres La Esperanza. Tiene padecimientos crónicos que ameritan una atención médica oportuna y de calidad. Su vida está en riesgo si no recibe los cuidados adecuados.
Consciente de ello y que su salud se ha deteriorado gravemente, la CIDH ha expresado preocupación recordando que es sobreviviente de cáncer, padece de hipertensión e insuficiencia renal crónica.
Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.
¡Libertad para Evelyn Pinto!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!