Victor Manuel Díaz: Citado con engaño por la policía para acusarlo de un crimen que no cometió
Víctor Manuel Díaz Pérez tiene actualmente 29 años. Trabajaba en publicidad cuando iniciaron las protestas de abril. Es padre de una niña.
Víctor se negó a fabricar armas artesanales para militantes sandinistas del municipio de Ciudad Sandino y en julio de 2018 rechazó la oferta de ser paramilitar. Fue citado a la policía por una multa que tenía de 500 córdobas el 4 de octubre, sin saber que las autoridades le dejarían detenido para luego acusarle de los delitos de asesinato y portación o tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, que él no cometió.
Víctor fue condenado a 22 años y seis meses de prisión por el asesinato del manifestante autoconvocado Denis Madriz Obando luego de un proceso en el que se violaron las garantías judiciales y sin pruebas. La misma condena recibió su compañero de trabajo Franklin Quintero.
El caso de Madriz estuvo lleno de irregularidades, pues desde el inicio de las protestas de abril de 2018 denunció que su casa era asediada por camionetas, que utilizaba la policía del régimen para movilizarse y trasladar a los grupos paramilitares.
Su cadáver apareció en el mes de octubre en el Instituto de Medicina Legal con dos disparos en el tórax, la misma forma de ejecución que se utilizó con otras personas autoconvocadas que participaron de las manifestaciones contra el régimen.
Victor se encuentra en la cárcel La Modelo. Tiene ya más de tres años de estar injustamente detenido en condiciones que atentan contra su dignidad humana y que han afectado su salud física y mental.
En 2020, su familia reportó que presentaba dolor en el cuerpo, tos y dolor de cabeza, algunos de los síntomas asociados a la Covid-19. El 16 de abril de 2020, se habría solicitado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que se autorizara como medida preventiva el cambio de la medida cautelar de detención provisional. No hubo respuesta.
En cuanto a las condiciones de detención, Víctor se encuentra en el Sistema Penitenciario La Modelo, en hacinamiento ya que comparte celda con otras 45 personas. Solo se le permite llenar un balde de agua al día para cubrir la totalidad de sus necesidades.
Asimismo, enfrenta restricciones para el acceso a agua purificada para su consumo ya que solo se le permite comprar de forma restringida y con precios altos en el dispensario del centro penitenciario. El 3 de junio de 2020, la madre le visitó observando que sus síntomas se habían agravado, llegando a presentar un cuadro de tos severa.
Víctor tiene padecimientos crónicos preexistentes en ambos pulmones, así como asma. En agosto de 2020, fue víctima de golpizas y amenazas por parte de un funcionario del centro penitenciario y se tuvo conocimiento de que una autoridad penitenciaria estaría armando una estructura de reos comunes para golpear a los presos políticos, lo que expone la vida de Víctor.
Teniendo en cuenta los graves y urgentes riesgos que enfrenta Víctor, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares el 2 de noviembre de 2020. El Estado de Nicaragua no ha implementado dichas medidas.
Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar
¡Libertad para Víctor Díaz!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas libres Ya!