Kaled Antonio Toruño Maradiaga, el activista político y estudiante de Derecho, a quien le borraron el historial académico
Kaled Toruño Mariadaga, de 43 años, es padre de un niño. Originario de Nagarote, León, ha trabajado como vendedor ambulante de helados, vendedor de periódicos y conductor de bici-taxis.
Es egresado de la carrera de Derecho, sin embargo el registro académico de sus notas fue borrado en la UNAN-MANAGUA. Kaled, desde abril del 2018, ha demandado justicia y libertad para Nicaragua desde su activismo territorial.
Kaled es activista político desde el 2012. Como miembro de la Juventud Patriótica Nicaragüense promovió una huelga de hambre frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) departamental de Estelí, demandando el cambio de funcionarios en ese poder del Estado y también asistía frecuentemente a los miércoles de protesta frente al CSE en Managua, en el 2014.
En esa oportunidad, Kaled y los demás participantes en la Huelga de hambre afirmaban que en nombre de la sociedad civil repudiaban el fraude electoral de noviembre 2011 y exigían la destitución del Presidente del Consejo Supremo Electoral y del resto de magistrados de ese Poder del Estado.
Fue capturado el 5 de agosto de 2018 por paramilitares que actuaban junto a militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Pasó 8 días desaparecido y hasta el 13 de agosto fue acusado en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de León siendo acusado por el Ministerio Público por el supuesto delito de robo agravado y luego de un proceso en el que se violaron las garantías del debido proceso, fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por la jueza Aleyda García Carrillo . Kaled, fue excarcelado el 16 de abril del 2019, bajo el régimen de convivencia familiar.
Kaled fue recapturado el 16 de octubre del 2020 por la policía tras un allanamiento sin orden judicial mientras se encontraba almorzando en su casa en Nagarote. Fue brutalmente golpeado y sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El Ministerio Público lo acusó en un segundo proceso penal arbitrario por los delitos de tráfico interno de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, portación ilegal de armas de fuego, fabricación o tenencia y uso de armas restringidas.
Fue condenado en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicios de Managua, por el juez Félix Ernesto Salmerón, a la pena de 20 años de prisión y a pagar una multa de 64,038 córdobas pese a la existencia de pruebas contradictorias en las que los policías testificaron que lo encontraron en la vía pública, cuando en la realidad habían ejecutado un allanamiento ilegal en su domicilio, donde fue detenido.
Actualmente se encuentra en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo” en la celda de castigo 4B-18, donde sufre condiciones de hacinamiento en una celda con capacidad para 4 personas en la que actualmente se encuentran 20 personas detenidas. Debido a las dificultades económicas en las que se encuentra su familia, no puede asistir a las visitas al centro penitenciario ni llevarle paquetería.
!Libertad para Kaled Toruño!
Exigimos al régimen de Ortega: ¡Nicas Libres Ya!