Walner Ruiz Rivera, el opositor de Masaya, detenido tras ser deportado de Costa Rica.
Walner Ruiz Rivera, de 34 años, originario del Barrio de Monimbó, Masaya, participó activamente en las protestas que iniciaron en abril del 2018. Se exilió a Costa Rica, en julio de 2018, debido a la «Operación Limpieza» ejecutada por policías y paraestatales en contra de opositores que apoyaron el estallido social de abril.
Walner Ruiz Rivera, fue detenido por las autoridades migratorias de Costa Rica el 16 de julio 2021, permaneciendo bajo custodia hasta el 11 de noviembre del mismo año, luego de ser deportado por las autoridades de Costa Rica hacia Nicaragua, atendiendo una solicitud emitida por la Interpol, a solicitud del Estado de Nicaragua.
Luego de su deportación, las autoridades de Nicaragua no brindaron ningún tipo de información a los familiares de Walner, acerca del sitio dónde se encontraba detenido y sobre su estado de salud. Durante 50 días estuvo bajo desaparición forzada, ya que hasta el 31 de diciembre de 2021 las autoridades notificaron a los familiares que debían presentarse a visita familiar en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial conocidas como “El Nuevo Chipote”.
Posterior a la primera visita, los familiares denunciaron tratos crueles e inhumanos por parte de la policía en contra de Walner: interrogatorios diarios, que lo sacaban encapuchado a los interrogatorios, esposado de pies y manos hasta el cuello, no lo sacaban al sol, que le obligaban a permanecer desnudo, sin autorización para usar toallas, y sábanas, obligándole a sufrir frío, calor y piquetes de insectos.
Walner Ruiz fue trasladado el 12 de enero 2022, al sistema penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo” a celdas de máxima seguridad conocidas como la 300, en dónde se encuentra en aislamiento. En La Modelo, no tiene derecho a patio sol, no le permiten recibir paquetería de la familia, solo le aceptan que le lleven comida cocinada cada 8 días, no tiene acceso a agua durante el día y no permiten que los familiares le lleven agua para tomar.
Walner fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de crimen organizado, asesinato agravado, robo agravado, y tráfico interno de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias controladas y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos.
Walner fue sometido a un proceso en el que no se presentó ninguna evidencia en relación a los delitos que se les acusaba, en relación a las personas referidas como víctimas del asesinato agravado, las instituciones a cargo de la investigación: Policía, Ministerio Público e Instituto de Medicina Legal, no completaron la investigación, los dictámenes médicos legales realizados fueron practicados solamente con la observación, sin practicar un exámen físico o una exhumación de cadáver, conforme los procedimientos de ley. Fue declarado culpable, por la Juez Nancy Aguirre imponiéndole la pena de 44 años de prisión y un pago equivalente a 500 días multa,
¡Libertad! para Walner Ruíz Rivera!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!