Juan Lorenzo Holmann: símbolo del legado de libertad de expresión y lucha del diario La Prensa
Pocos meses antes de su detención arbitraria, Juan Lorenzo Holmann había asumido la gerencia general del diario La Prensa que atravesaba por problemas económicos derivados de la censura, retención de materiales y un notable acoso en contra de los periodistas por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Holmann, de 55 años, es el menor de siete hermanos y durante su adolescencia sus padres decidieron enviarlo a Costa Rica, debido al Servicio Militar Obligatorio vigente en su país.
En 1997, luego de haber regresado a Nicaragua, se casó con Chrystal Munguía, una joven chinandegana a quien había conocido durante su estadía en Costa Rica y con quien se reencontró tiempo después.Tuvieron dos hijas.
Juan Lorenzo disfrutaba realizar actividades en familia, las cuales complementaba con la lectura y caminatas regulares, recomendadas luego de haber tenido una cirugía de corazón en 2019. Ese año, a Juan Lorenzo le diagnosticaron un problema en la válvula mitral del corazón que requirió intervención quirúrgica y por ello debe estar en tratamiento. Durante las primeras semanas de detención, su esposa supo que se había desmayado.
Adicionalmente, Juan Lorenzo tiene un padecimiento en la aorta y un problema en uno de sus ojos, por lo que existe preocupación de que pueda perder la vista por la falta de atención adecuada.
Su familia y conocidos lo describen como una persona con un carácter fuerte, leal y del tipo que “te dice las cosas a la cara”, sin embargo, también se le conoce por su enorme sentido de justicia y un gran amor por Nicaragua”, según recogió el diario La Prensa en un perfil publicado en la Revista Domingo en octubre de 2021.
Según el mismo diario, estos valores fueron los que llevaron a su madre a delegarlo para que la representara en la Junta Directiva de La Prensa, lo que posteriormente lo llevó a ser secretario de la misma Junta Directiva y luego gerente general del diario nicaragüense.
Mientras se desempeñaba en la gerencia del Diario, , el 13 de agosto de 2021, la Policía se tomó las instalaciones de La Prensa y, mediante engaño, le obligaron a dirigirse a la estación policial para firmar unos documentos.
Luego, la Policía anunció que Juan Lorenzo Holmann había quedado detenido y lo estaban investigando por el delito de lavado de dinero. El juicio se celebró a puertas cerradas, imputándole de forma infundada la comisión de dicho delito. La jueza Nadia Camila Tardencilla lo condenó en marzo de 2022, a 9 años de prisión.
En más de 400 días de privación de libertad en el Complejo Evaristo Vásquez conocido como “El Chipote”, su familia solo lo ha visto en 10 ocasiones, la más reciente hace casi dos meses. El 31 de agosto fue exhibido en el Complejo Judicial de Managua, junto a otros prisioneros políticos, de forma humillante por la Policía y el Poder Judicial en uniforme de preso en una “audiencia informativa”, que no existe en la legislación nicaragüense. En dicha ocasión se le vio delgado, demacrado y con ojeras que evidencian el trato inhumano que está recibiendo.
El 30 de septiembre de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a Juan Lorenzo y a su núcleo familiar tras considerar que se encuentra en situación de gravedad y “urgencia de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”. El Estado de Nicaragua no ha cumplido con lo solicitado por la Comisión Interamericana.
El 28 de diciembre de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana ampliación medidas provisionales a favor de once personas privadas de su libertad en Nicaragua, junto a sus respectivos núcleos familiares, quienes se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos en Nicaragua. Entre estas personas, Juan Lorenzo Holmann.
El 10 de enero de 2023 el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptó medidas urgentes para 11 personas privadas de libertad en Nicaragua. Señaló que no recibe atención médica para ninguno de sus padecimientos y que las condiciones
en que se encuentra se consideran “severas, degradantes e inhumanas y que evidencian la gravedad y urgencia de evitar que se materialicen riesgos inminentes para su vida, integridad y salud”.
¡Libertad para Juan Lorenzo Holmann!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡NicasLibresya!