Organizaciones que conforman #NicasLibresYa condenan detenciones arbitrarias y juicios espurios realizados en una noche contra más de 57 nicaragüenses
Washington D.C. 4 de mayo de 2023. – Al terminar la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y tras una serie de condenas por la persecución de periodistas en Nicaragua, el régimen Ortega-Murillo desató una nueva ola de secuestros procesando al menos a 57 personas en horas de la noche del 3 de mayo y la madrugada del 4 de mayo.
Monitoreo Azul y Blanco, medios de comunicación y organizaciones defensoras de derechos humanos alertaron este 4 de mayo, que por lo menos la mitad de esas personas fueron enviadas a arresto domiciliario luego de ser sometidas a una audiencia preliminar expedita, realizada de forma privada, en horas de la madrugada sin presencia de familiares ni abogados defensores de su elección o la prensa independiente.
Entre las personas detenidas están periodistas, miembros del Movimiento Campesino, Madres de abril, activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil, entre ellas estarían más de una veintena de mujeres, cuyas viviendas fueron allanadas sin orden judicial y sin que cometieran delitos, se les despojó de todos los equipos o medios de comunicación de las personas detenidas y de todos sus familiares. Fueron sometidos a audiencias judiciales arbitrarias y presentación diaria ante las delegaciones departamentales de la Policía controlada por el régimen.
Como parte de las ilegalidades reportadas está también que las personas detenidas fueron enviadas al Complejo Judicial de Managua sustrayéndolas de su jurisdicción y no se les abrió proceso en los departamentos del país correspondientes. Además, se les realizó la audiencia preliminar divididos en diferentes salas donde fueron agrupados dependiendo del lugar donde se les capturó, sin asegurar su derecho a la defensa y el debido proceso.
En febrero de 2023, el régimen Ortega-Murillo excarceló y desterró a 222 personas privadas de libertad por motivos políticos de un total de 245. Sin embargo, a marzo de 2023 ya habían 36 personas privadas de libertad en la cárcel.
Desde la segunda semana de abril de 2023, cuando se conmemora la Semana Santa y en el marco del 5to aniversario del levantamiento cívico de abril 2018, el régimen volvió a capturar a más nicaragüenses opositores o percibidos como tales y la cifra de personas privadas de libertad por motivos políticos nuevamente volvió a subir a un número todavía no determinado por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua. Preocupa profundamente el ritmo que llevan estas detenciones arbitrarias ya que de continuar esta tendencia, podría llegarse al fin de año con una cifra similar a las 222 personas que fueron excarceladas y desterradas el 8 de febrero de este año o incluso superior, todas personas inocentes en cárcel o con las restricciones propias de la detención domiciliar como parte de una estrategia represiva que no tiene fin.
El Instituto Internacional Sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), Unidad de Registro (UDR) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, desde la campaña permanente #NicasLibresYa condenamos enérgicamente que el régimen Ortega-Murillo continúe persiguiendo a todos los sectores de la población que identifica como opositores y viole su libertad individual y otros derechos humanos sometiéndoles a juicios espurios pretendiendo ampararse en la oscuridad de la noche y sin garantías de que se respeten las leyes del país.
Exigimos que se anulen los juicios, se revoquen las medidas de presentación diaria que se impusieron y que se permita a estas personas volver a la cotidianidad de sus vidas sin repercusiones para ellas ni sus familiares.
El régimen de terror de los Ortega-Murillo debe acabar y desde #NicasLibresYa demandamos a la comunidad internacional que continúe presionando para que se restablezca la democracia y se respeten los derechos humanos en Nicaragua.
¡No más detenciones arbitrarias ni juicios espurios!
#NicasLibresYa