Brooklyn Rivera Bryan: arrestado tras resistirse al exilio forzado
El 29 de septiembre de 2023 la noticia corrió como pólvora: el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo había impedido a Brooklyn Rivera, regresar a su propio país, Nicaragua. Brooklyn Rivera es indígena miskitu, diputado regional y líder máximo del pueblo misquito (Ta Upla), y Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, “Hijos de la madre tierra unidos”.
Rivera Bryan fue electo diputado regional por la organización YATAMA para el periodo de 2022 – 2026. Tras la prohibición de ingresar a su propio país, debió regresar a Nicaragua por la Mosquitia hondureña luego de haber participado en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas celebrado en Nueva York
El diputado Rivera mantuvo oculto su paradero mientras estaba en su casa en Bilwi hasta que el 29 de septiembre un grupo de supuestos trabajadores del Ministerio de Salud se presentaron en su vivienda, para hacer una supervisión por brotes de malaria.
La familia de Brooklyn les negó el acceso a la propiedad y momentos después llegaron tres patrullas de la policía que, sin orden de allanamiento, ingresaron a la vivienda, les quitaron los teléfonos a todos los que se encontraban en ella y se llevaron al diputado Rivera.
Simultáneamente el régimen ocupó la conocida “Casa Verde”, en Bilwi y Waspán, lugar que servía como sede del partido Yatama y donde además funcionaba una radio comunitaria.
Tras la detención, la familia se dirigió hacia la estación policial de Bilwi para preguntar por Brooklyn, sin embargo, no les dieron información y posteriormente se enteraron que fue trasladado en una ambulancia hasta la comunidad de Sahsa, donde posteriormente fue enviado a Managua.
En los primeros días de octubre, un medio de comunicación reportó que Brooklyn se encontraría ingresado en el Hospital de la Policía en la ciudad de Managua. Sin embargo, hasta hoy la familia le ha buscado sin obtener información sobre su paradero.
Sus familiares denunciaron que desde que regresó a Nicaragua estaba bajo vigilancia del régimen Ortega-Murillo y que sabían todos sus movimientos y hasta las personas con quienes se reunía.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó Medidas Cautelares el 9 de octubre, tras considerar que los derechos a la vida e integridad personal de Brooklyn Rivera Bryan se encuentran en una situación de grave riesgo. Consideró también que el transcurso del tiempo sin establecerse su paradero es susceptible de generar mayores afectaciones a los derechos a la vida e integridad personal del propuesto beneficiario. Y finalmente, que existe una potencial afectación a los derechos a la vida e integridad personal lo cual constituye la máxima situación de irreparabilidad.
Entre otras medidas, la CIDH pidió al Estado adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del señor Brooklyn Rivera Bryan, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.
Ante el incumplimiento de medidas cautelares, la Corte IDH otorgó medidas provisionales el 1 de febrero de 2024, ordenando su liberación inmediata.
Desde su detención, la familia de Brooklyn Rivera no ha logrado saber de él, ni dónde está ni su estado de salud.
¡Libertad para Brooklyn Rivera!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!