Sergio Castilblanco: detenido en Semana Santa por considerarle opositor
Durante las celebraciones religiosas de Semana Santa 2023, Sergio Catarino Castilblanco Hernández, profesor de educación primaria, fue capturado el 22 de abril de 2023, por la policía del régimen Ortega-Murillo en el marco de las conmemoraciones del quinto aniversario de las protestas de abril de 2018.
Sergio fue detenido junto a su esposa, Jaqueline Rodríguez, quien también se encuentra privada de su libertad arbitrariamente por motivaciones políticas.
Sergio es originario de Jinotega, tiene 37 años y luego de ser arbitrariamente detenido fue trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “La Modelo”, donde ha estado recluido desde hace casi un año.
A inicios de diciembre de 2023, diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que Sergio, al igual que otros reos, entre ellos Abdul Montoya, fueron golpeados salvajemente por las autoridades penitenciarias porque estos decidieron protestar para exigir mejores condiciones carcelarias.
Durante 11 días fueron llevados a celdas de máxima seguridad y se les privó de tener acceso a artículos para atender sus necesidades básicas como papel higiénico, jabón y pasta dental.
En febrero, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas alerto sobre la situacion de salud de Sergio quien enfrenta una difícil condición de salud ya que no le permiten el ingreso de medicinas para sus problemas en la rodilla y padecimientos estomacales que atribuyen al bicarbonato que le colocan en la comida.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a Sergio y otras 8 personas privadas de libertad por motivaciones políticas “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.
El 5 de septiembre de 2024, fue excarcelado y desterrado hacia Guatemala junto a otras 134 personas que sufrieron prisión arbitraria por motivos políticos en Nicaragua. Adicionalmente, en un acto contrario a sus obligaciones internacionales, el régimen presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo también el 10 de septiembre, lo despojó de la nacionalidad nicaragüense y anunció la confiscación de sus bienes.
¡Libertad para Sergio Castilblanco!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!