La socióloga detenida por sumarse a protestas pacíficas
El 28 de agosto de 2023, la socióloga y activista Melba Damaris Hernández vio como la policía del régimen Ortega-Murillo ingresaba ilegalmente a su casa para detenerla a pesar que habían pasado tres años desde que participó en una manifestación pacífica en la Universidad Centroamericana (UCA).
Cinco policías se presentaron a su vivienda y, violentamente, se la llevaron hacia el Distrito III de Policía donde usualmente se trasladan a las personas presas políticas antes de enviarlas a los centros penitenciarios.
Durante la detención, los oficiales también la señalaron de apoyar y esconder a otras personas activistas que se habían manifestado pacíficamente dentro de la UCA.
Melba, de 54 años participó activamente en las manifestaciones pacíficas de la universidad y también en las que se desarrollaron en las calles de Managua tras el inicio de la crisis política de 2018 y que, actualmente, aqueja a Nicaragua.
Los medios de comunicación se refirieron a ella como una persona solidaria que siempre abogó por las personas privadas de libertad por motivos políticos en Nicaragua, además de brindar asistencia a los jóvenes que participaban en las manifestaciones.
Un día después de haber sido secuestrada por la policía del régimen Ortega-Murillo, fue trasladada a la cárcel de mujeres “La Esperanza”, y, desde entonces, se le mantiene detenida ilegalmente y es procesada por la falsa imputación del delito de tráfico de estupefacientes.
La Corte IDH informó que fue hasta febrero de 2024 que le permitieron a sus familiares entregarle medicamentos para tratar el hipertiroidismo que padece y, para ese entonces, su salud, tanto física como emocional, ya estaban bastante deterioradas.
Se ha denunciado que tiene acceso a patio sol ocasionalmente, que en su celda tiene una plaga de zancudos y no se le permite tener revisiones ginecológicas.
Se conoce que fue trasladada en tres ocasiones al juzgado, pero no ha sido condenada, no se la ha permitido tener un abogado que la defienda y tampoco se brinda información sobre esos traslados o cómo avanza su caso.
El 18 de noviembre de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de Melba Damaris y otras 9 personas para que el Estado de Nicaragua garantice los derechos a la vida, integridad personal y salud de estas personas.
También la Corte IDH le otorgó medidas provisionales el 2 de julio de 2024, y pidieron al Estado de Nicaragua que la pusiera en libertad, una resolución que también beneficiaba a otras 24 personas privadas de libertad por motivos políticos.
A pesar de todos estos llamados, el régimen Ortega-Murillo la mantiene encarcelada en condiciones inhumanas.
El 5 de septiembre de 2024, fue excarcelada y desterrada hacia Guatemala junto a otras 134 personas que sufrieron prisión arbitraria por motivos políticos en Nicaragua. Adicionalmente, en un acto contrario a sus obligaciones internacionales, el régimen presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo también el 10 de septiembre, lo despojó de la nacionalidad nicaragüense y anunció la confiscación de sus bienes.
¡Libertad para Melba Damaris Hernández!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡NicasLibresYa!