Michael Caballero Ayala, el ex policía que se negó a reprimir a la población
Michael David Caballero Ayala, de 31 años de edad, es originario de Managua, es casado, y es padre de 2 niños de 5 y 8 años de edad. Fue miembro de la policía, sin embargo se negó a reprimir a las personas que ejercían su derecho a la protesta cívica en abril y meses siguientes del 2018. Por ello, Michael pidió su baja de la Policía Nacional en ese mismo año.
El 18 de noviembre del 2018 mientras circulaba en compañía de su primo, el también preso político Edgar Antonio Ayala, fue detenido arbitrariamente en el sector del Centro Comercial Managua por policías de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) y otros elementos paraestatales que actuaban en coordinación. Según información de la Policía, mediante el comunicado 14-2018, supuestamente Michael y Edgar transitaban a bordo de una motocicleta y les fueron ocupadas armas de fuego.
Tras ser detenido arbitrariamente sus familiares no recibieron ninguna información sobre la causa de su detención y tampoco sobre dónde estaba recluido. Fue hasta tres días después que sus familiares pudieron conocer que se encontraba detenido en el Distrito 2 de la Policía en Managua y que posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial “El Chipote” que estaban para entonces en la zona del Hospital Militar en la ciudad de Managua.
Michael Caballero Ayala fue sometido por el sistema de justicia penal a cargo del Ministerio Público y del Poder Judicial a un proceso penal en el que se violaron reiteradamente las garantías del debido proceso, fue acusado por los delitos de Asesinato y Lesiones graves, fue condenado y se le impuso una pena de 22 años y 6 meses de prisión que está cumpliendo actualmente en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa.
Al cumplir un año de estar injustamente encarcelado sufrió la muerte de su madre sin que las autoridades judiciales y penitenciarias le autorizaran asistir a sus funerales.
¡Libertad para Michael Caballero Ayala!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!