NICAS LIBRES YA
NICAS LIBRES YA

#NicasLibresYa pide la liberación de las personas privadas de libertad por motivos políticos en Navidad

Managua, San José, Washington D.C. 2 de diciembre de 2022.- Cuatro navidades han pasado desde que, en 2018, el Estado de Nicaragua desató una persecución masiva contra nicaragüenses que salieron a las calles a manifestarse cobrando la vida de al menos 355 personas y detuvo arbitrariamente a más de 1800 personas, utilizando así la represión letal, la impunidad y la prisión política como parte de la estrategia represiva. 

El incremento de la represión y el desconocimiento del Estado de Nicaragua de sus compromisos internacionales, así como las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los nicaragüenses ha provocado que la cifra de personas privadas de libertad por motivos políticos incremente y que las detenciones arbitrarias y el acoso a las familias se siga registrando en el país centroamericano. A la fecha, 235 personas de este contexto permanecen en la cárcel y 10 personas presas políticas desde antes de 2018, según las cifras dadas a conocer en septiembre de 2022 por el Mecanismo para el reconocimiento de las personas presas políticas.

Desde el Instituto Sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y Unidad de Registro (UDR), las organizaciones que impulsamos la campaña #NicasLibresYa hemos logrado, durante el 2022, visibilizar la situación de las personas privadas de libertad por motivos políticos en Nicaragua y que se otorguen medidas cautelares y medidas provisionales, incluyendo a sus familias. 

Para ello, realizamos una exposición fotográfica en Lima, Perú, en el marco de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y, en ese esfuerzo de divulgación, colocamos una valla exigiendo su liberación en una de las vías más concurridas de la capital peruana. 

También, ante la negativa del régimen Ortega-Murillo de negar las visitas familiares que por derecho tienen las personas privadas de libertad por motivos políticos que se encuentran en “El Chipote”, exigimos diariamente que se permitan visitas regulares y la comunicación con sus familias. Tras 85 días sin una sola visita, las personas privadas de libertad en El Chipote recibieron visitas de sus familias.

La represión del régimen Ortega-Murillo no se se limita al encarcelamiento ilegal e injusto de quienes identifican como opositores y opositoras, sino que también alcanza a sus familias, ya no sólo mediante el asedio constante en sus casas de habitación, persecución, encarcelamiento sino también porque son sometidos a requisas abusivas, las que incluyeron agresiones sexuales antes de poder realizar una visita en las cárceles de “El Chipote”, en Managua, humillándoles a cambio de poder ver a sus familiares. Igualmente en los Centros Penitenciarios las requisas son profundas, diferenciadas  y en ocasiones abusivas.

Sin embargo, el año termina con  235 personas en las cárceles, entre ellas 26 mujeres y 209 hombres sufriendo tratos crueles, humillantes, inhumanos y degradantes, sin acceso a atención médica especializada, con escasas porciones de alimentación que no cumple los requerimientos nutritivos básicos y con largos períodos de aislamiento, sin que se autoricen visitas.

Ellos y ellas no tendrán la posibilidad de abrazar a sus hijos e hijas porque se les ha negado este derecho y otros por encontrarse en el exilio. Tanto las niñas como los niños, han sufrido el impacto de la separación por estas detenciones ilegales, sus familiares han hecho pública sus notas, en la que describen el amor que aún les tienen y a su vez el temor de ser olvidada u olvidado por su mamá o papá o de haberlas perdido para siempre.

A pesar de estas duras condiciones en las que se encuentran las personas presas políticas en Nicaragua, ellas, ellos y sus familias  no se rinden y continúan abrigando la esperanza  de que pronto volverán a reunirse con quienes están cumpliendo  condenas injustas. Esa fuerza y convicción que les mantiene cada día, nos motiva a las organizaciones, a seguir exigiendo su inmediata libertad. A solicitar a quien hoy nos lee, que haga suyo este posicionamiento y abogue sin distinción por la libertad de cada una de las personas presas políticas. 

Hoy lanzamos la campaña #NavidadEnLibertad, un esfuerzo para recordar que las personas presas políticas, deben estar en sus casas con sus familias y que no deben ser olvidados y olvidadas por el contexto de celebración y reuniones familiares que se acostumbran en estas fechas. 

Queremos invitar a todas las personas a que en estas celebraciones,  recuerden que en Nicaragua 235 personas estarán solas en las cárceles. 

No cesaremos de demandar  que sean liberadas y que, mientras ocurre esa liberación, se respete su integridad personal y se mejoren sus condiciones en las cárceles para que sus vidas no sigan corriendo peligro. 

No les olvidamos, no dejaremos de demandar su liberación y seguiremos insistiendo en que sus derechos humanos, deben ser respetados durante el injusto encarcelamiento que están sufriendo. 

#NavidadEnLibertad