Anielka García

Anielka García: encarcelada por publicar la imagen de  camisetas en redes sociales 

Durante la conmemoración de Semana Santa en Nicaragua el régimen Ortega-Murillo desató otra cacería en contra de personas que son opositoras o percibidas  como tales , capturando a más de 30 personas, entre ellas se encontraba la joven Anielka García originaria de Chichigalpa, Chinandega, madre de dos niños menores de edad. 

Los medios de comunicación reportaron que el régimen decidió detener arbitrariamente a Anielka solo por publicar en sus redes sociales  fotos de una camiseta alusiva a las protestas cívicas  de abril de 2018. 

Ella es una emprendedora que dirige un pequeño negocio de serigrafía, tarjetas y manualidades. 

En el video publicado en las red social Tiktok el 2 de abril, sus hijos aparecían modelando camisetas con la música de Nicaragua, Nicaragüita. 2 días después, la policía se la llevó detenida y le cerró su pequeño negocio. 

En las camisas no se reflejaba nada más que la palabra “Nicaragua”, sin embargo Anielka fue detenida y al día de hoy continúa encarcelada injustamente. 

El 23 de agosto de 2023, la jueza Yahoska Tapia, condenó a Anielka a 8 años de prisión; 5 por el falso delito de conspiración y 3 por el también falso delito de promover noticias falsas, además que la inhabilitaron para optar a cualquier cargo público en el país.

Entre las anomalías del debido proceso que se dieron en su caso, está que ella se enteró de su juicio por medio de una videollamada mientras estaba en la cárcel La Esperanza y su abogado se encontraba en los juzgados de Managua.

Anielka García no ha cometido ningún delito.

El 5 de septiembre de 2024, fue excarcelada y desterrada hacia Guatemala junto a otras 134 personas que sufrieron prisión arbitraria por motivos políticos en Nicaragua. Adicionalmente, en un acto contrario a sus obligaciones internacionales, el régimen presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo también el 10 de septiembre, lo despojó de la nacionalidad nicaragüense y anunció la confiscación de sus bienes. 

¡Libertad para Anielka García!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡NicasLibresya!