Cristhian David Meneses

Cristhian David  Meneses, el preso político que participó en las protestas de Masaya, en solidaridad con las personas jubiladas

Cristhian David  Meneses, de 30 años de edad, es  originario de Masaya,  padre de un niño y se dedicaba a la venta ambulantes de objetos electrónicos (cargadores, auriculares).  A partir del 20 abril del 2018, tuvo una participación activa en las protestas antigubernamentales, motivado por las reformas a las pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que perjudicaban a las personas jubiladas.

Su vida estuvo expuesta al peligro durante la “operación limpieza” que tenía por objeto restringir de manera arbitraria la protesta mediante el uso de armas  y realizar detenciones; y estaba a cargo de la policía y parapolicías.  Fue capturado en el 2018, en las barricadas  de Niquinohomo, departamento de Masaya, donde  había permanecido durante 3 meses en protesta. Le atribuían la participación presuntamente en el asesinato y profanación  del policía Gabriel Vado quien murió el 15 de julio del 2018, durante el período de las protestas y meses después fue excarcelado. 

Tras su excarcelación, Cristhian, debido al asedio y persecusión que continuaban en su contra, se exilió en Costa Rica, donde tuvo necesidades económicas junto a su familia, trabajando en una finca como  obrero “al machete”.

Al regresar a su país, fue recapturado, tras su regreso del exilio en Costa Rica el 16 de agosto del 2020, en el municipio de San Juan de Nicaragua. El Ejército de Nicaragua lo remitió a la Policía, sin embargo, las autoridades policiales lo presentaron hasta 10 días después a la orden de un juez competente. 

Cristhian fue  acusado por el Ministerio Público, sin motivo alguno por los delitos de asesinato agravado, crimen organizado, tráfico internacional de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, tenencia  y uso de armas restringidas, artefactos y explosivos,  en ésta segunda captura, la policía lo vinculaba por participar supuestamente en una banda denomidada “los Topos”, en la zona fronteriza de Nicaragua y Costa Rica. Cristhian, fue condenado por a una injusta pena de 48 años de prisión y obligado a pagar una multa de  43 mil córdobas, en un juicio lleno de violaciones al debido proceso.

Cristhian se encuentra cumpliendo la condena en el sistema penitenciario Jorge Navarro conocido como “la Modelo”.0. Sus familiares denunciaron  que el 15 de septiembre del 2020,  fue  torturado por las autoridades penitenciarias cuando fue remitido a la celda 300 de máxima seguridad y luego fue puesto en aislamiento.

!Libertad para Cristhian David Meneses!

Exigimos al régimen de Ortega: ¡Nicas Libres Ya!