Denis García Jirón

Denis García Jirón: El veterinario que salvó vidas humanas en las protestas contra Ortega

Denis García Jirón tenía 31 años cuando decidió sumarse a las protestas de abril de 2018 que exigían un proceso pacífico que pusiera fin a  los 12 años en el poder que, hasta entonces, tenía Daniel Ortega.

Las manifestaciones fueron  reprimidas con violencia letal por policías y paramilitares del régimen que hirieron y asesinaron a civiles desarmados y estudiantes. Los conocimientos en medicina general le permitieron a Denis García salvar las vidas de estudiantes que se encontraban en la Universidad Nacional Agraria (UNA), y eso fue suficiente para que se convirtiera en blanco del régimen.

El 12 de octubre de 2019 Denis le dijo a su esposa que participaría en un “piquete exprés”, una forma de protesta de corta duración,  pero jamás regresó. Fue capturado por la policía en las cercanías del municipio de Nindirí, sometido a un proceso judicial en el que se irrespetaron las garantías del debido proceso  y el 17 de abril de 2020, fue condenado a cinco años de prisión y tres meses de  multa, por fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, a pesar que el delito no fue demostrado.

Actualmente Denis se encuentra cumpliendo una condena injusta de cinco años de prisión en el Sistema Penitenciario La Modelo, por un delito que no cometió y el Estado de Nicaragua continúa ignorando la medida cautelar número 444-20 otorgada por la CIDH, para asegurar las condiciones de detención y que el Estado implementara medidas para proteger su vida e integridad. Durante la prisión ha sufrido síntomas asociados al Covid 19 y falta de atención médica a una condición preexistente de tumor en el estómago.

El Estado de Nicaragua ha omitido el cumplimiento a las medidas otorgadas por la CIDH, no se han asegurado condiciones de detención respetuosas de los estándares internacionales.

Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.

El 4 de octubre de 2022 la Corte otorgó medidas provisionales a su favor. La Corte consideró que la detención sufrida, así como los procesos penales seguidos en su contra, evidencian un proceso de hostigamiento y criminalización de las personas que se identifican en oposición al actual gobierno de Nicaragua.

¡Libertad para Denis García Jirón!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!