Edder Muñóz Centeno

Edder Oniel Muñóz Centeno, privado de libertad por protestar desde las redes sociales

Edder Muñóz Centeno, de 34 años, es originario de Masaya,  miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en Masaya, participaba activamente en las redes sociales, protestando en contra de las políticas del gobierno.

Fue detenido por primera vez  en noviembre del  2018, y acusado por el Ministerio Público por el delito de terrorismo y excarcelado bajo el régimen de convivencia familiar el 20 de mayo del  2019.

Fue recapturado el 22 septiembre del 2019 y liberado horas después. Edder denunció en esa ocasión que, durante esa detención, fue agredido físicamente cuando lo subieron abordo de la patrulla policial y los policías le  colocaban las botas en el rostro, saltaban encima de su cuerpo, lo amenazaron con lanzarlo al volcán Masaya y que debía de salir de Nicaragua, sino lo matarían. 

El 23 de noviembre del 2021, la policía, con aproximadamente 13 miembros y el uso de la técnica canina, ejecutó un allanamiento ilegal, sin orden judicial, en su domicilio,  donde lo agredieron físicamente,  denunciaron sus familiares, deteniéndose por tercera ocasión. 

Edder fue acusado por el Ministerio Público, por el delito de tráfico interno de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas y portación o tenencia ilegal de armas de fuego o municiones, fue declarado culpable  y condenado a 8 años y 6 meses  de prisión y obligado a pagar una multa de 23,100 córdobas. 

Actualmente se encuentra cumpliendo la injusta condena en el Sistema Penitenciario de Granada.ebido a la falta de atención médica adecuada, su salud se ha deteriorado,  ha perdido aproximadamente 15 libras y padece de estados depresivos. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de septiembre de 2022 Medidas Cautelares en su favor, tras considerar que Edder se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos debido a las condiciones inadecuadas en las que permanece y sin recibir la atención medica necesaria, oportuna y adecuada para tratar sus distintas afectaciones de salud.

El 28 de diciembre de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana ampliación medidas provisionales a favor de once personas privadas de su libertad en Nicaragua, junto a sus respectivos núcleos familiares, quienes se encuentran en una situación de extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos en Nicaragua. Entre estas personas, Edder Oniel Muñoz Centeno.

El 10 de enero de 2023 el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptó medidas urgentes para 11 personas privadas de libertad en Nicaragua. La Corte señaló que las condiciones en que se encuentra se consideran “severas, degradantes e inhumanas y que evidencian la gravedad y urgencia de evitar que se materialicen riesgos inminentes para su vida, integridad y salud”. La Comisión informó que Edder “habría compartido celda con más de un centenar de personas, no contaría con agua potable, habría perdido aproximadamente 50 libras de peso, y tendría problemas de salud, pese a lo cual no estaría recibiendo atención médica”.

El 5 de septiembre de 2024, fue excarcelado y desterrado hacia Guatemala junto a otras 134 personas que sufrieron prisión arbitraria por motivos políticos en Nicaragua. Adicionalmente, en un acto contrario a sus obligaciones internacionales, el régimen presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo también el 10 de septiembre, lo despojó de la nacionalidad nicaragüense y anunció la confiscación de sus bienes.

!Libertad para Edder Oniel Muñóz Centeno!

Exigimos al régimen de Ortega: ¡Nicas Libres Ya!