Edward Lacayo, el emprendedor originario de Masaya que tras la crisis de abril 2018, se sumó a las protestas
Edward Enrique Lacayo, de 48 años de edad, es originario de Monimbó, Masaya, propietario de un taller de metalurgia en el que fabricaba molinos, bancas y faroles de hierro, entre otros. Edward es padre de tres hijos, el menor de 3 años de edad, tras la represión de las protestas en Masaya en abril 2018, participó activamente en las protestas sociales.
Desde entonces, su madre y hermana han sido constantemente asediadas por policías y parapolicías en su domicilio en Masaya, impidiéndoles salir de su casa, dándoles persecución, seguimiento y tomándoles fotografías a en los lugares donde se dirigen, por el hecho de que demandaban públicamente la excarcelación de Edward.
Edward fue detenido por civiles armados, el 14 de marzo del 2019, en la comunidad de El Ostional en Rivas, cuando intentaba salir al exilio para proteger su vida y su libertad. Fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de delitos de crimen organizado, terrorismo y transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas. Fue condenado en julio del 2019 por la jueza Rosa Aracelly Rubí, a la pena de 15 años de prisión. En Nicaragua, se ha documentado ampliamente la práctica de que las autoridades implanten drogas en miembros de la oposición y en otros casos, armas y luego las presenten como medios probatorios.
Actualmente Edward se encuentra cumpliendo la pena en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “la Modelo”. a presentado problemas de salud, desde llagas en su boca, por no tener acceso a productos de higiene dental, hasta problemas cutáneos como piquetes en la piel, tampoco ha tenido acceso a jabón ni desodorante, pese a que sus familiares entregan en paquetería y firman documento de entrega, sin embargo las autoridades penitenciarias no le hacen la debida entrega.
Ha permanecido en la celda de castigo, denominada la 300, donde se encuentra en condiciones inhumanas. Según sus familiares en la celda donde él se encuentra están reos comunes de alta peligrosidad y lo han golpeado, también han ingresado personas con enfermedades contagiosas, sus familiares han denunciado que durante algunas visitas le han encontrado con signos de agresión en su cuerpo.
Edward padece de diábetes, presentando inestabilidad en los niveles de glucosa debido a la falta de acceso a la atención médica especializada requerida, por parte de las autoridades penitenciarias.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares en noviembre del 2020, junto a otras 40 personas presas políticas, donde resolvió que el Estado de Nicaragua, debía adoptar la posibilidad de medidas para la privación de libertad, pero el régimen las ha desacatado.
Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.
El 4 de octubre de 2022 la Corte otorgó medidas provisionales a su favor. La Corte consideró que la detención sufrida, así como los procesos penales seguidos en su contra, evidencian un proceso de hostigamiento y criminalización de las personas que se identifican en oposición al actual gobierno de Nicaragua.
!Libertad para Edward Enrique Lacayo!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!