Francisco Xavier Pineda Guatemala, el padre amoroso, que se convirtió en preso político
Francisco Xavier Pineda Guatemala, de 37 años de edad, originario de Managua, de oficio albañil, es un padre dedicado a cuidar y proteger a sus cuatro hijos de 12, 9, 7 y 5 años de edad. Participó en marchas a partir de abril del 2018 y en los tranques ubicados en el sector de Villa Austria en Managua.
Debido a su participación activa en las protestas, el 23 de enero del 2019, la policía se presentó a su domicilio ubicado en un barrio de Managua y al no encontrarle se llevaron a su esposa, en presencia de sus cuatro hijos. Al día siguiente él fue detenido.
Francisco fue acusado por el Ministerio Público, por el delito de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos, fue condenado por el juez Pedro Altamirano a la pena de cuatro años y 6 meses de prisión y al pago de una multa de 16 mil córdobas.
Actualmente se encuentra cumpliendo condena en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “La Modelo”.Francisco Xavier hace unos 8 años atrás, había sido sometido a una cirugía de colostomía en el estómago, tras la cual necesitaba utilizar un aparato de plástico que le funciona como intestino y requiere seguimiento médico, sin embargo las autoridades penitenciarias no han permitido que lo tenga como corresponde. Francisco Xavier, previo a su detención, era miembro de una iglesia evangélica, sin embargo las autoridades penitenciarias no le permiten participar en los oficios religiosos que se celebran en el Sistema Penitenciario.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares en noviembre del 2020, junto a otras 40 personas presas políticas, donde resolvió que el Estado de Nicaragua, debía adoptar la posibilidad de medidas sustitutivas de la privación de libertad, pero el régimen se ha negado a acatarlas.
Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.
El 4 de octubre de 2022 la Corte otorgó medidas provisionales a su favor. La Corte consideró que la detención sufrida, así como los procesos penales seguidos en su contra, evidencian un proceso de hostigamiento y criminalización de las personas que se identifican en oposición al actual gobierno de Nicaragua.
¡Libertad para Francisco Xavier Pineda Guatemala!
Exigimos al régimen de Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!