Freddy Navas

Freddy Navas, el líder campesino, preso por “amar a Nicaragua” 

Freddy Navas, de 55 años, líder campesino y coordinador del Movimiento Campesino , que fue fundado en el año 2013, una organización que se opone al proyecto de construcción del canal interoceánico. Navas ha trabajado en defensa de la tierra y en favor de los derechos de los campesinos. A partir de abril del 2018, Navas estuvo incorporado en protestas antigubernamentales. 

Fue detenido en el 2018, el Ministerio Público, lo acusó del delito de terrorismo por el sólo hecho de participar en las protestas de abril, y permaneció 9 meses en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “la Modelo”. Fue excarcelado en junio del 2019 y le fue aplicada la Ley de Amnistía, sin embargo, desde su excarcelación, fue víctima de asedio, persecución y hostigamiento por parte de la policía y para policías a diferentes lugares donde se desplazaba.

Desde septiembre del 2020, Navas, estaba siendo asediado y perseguido por la policía en su domicilio Inicialmente, los agentes de policía llegaban desde las 5 de la mañana,  3 veces a la semana y permanecían en las afueras de su domicilio, hasta que un día empezaron a llegar todos los días previo a su detención le prohibían salir de su casa, con la excusa que eran “órdenes de arriba”.

Fue detenido el 5 de julio del 2021, mediante un allanamiento ilegal sin orden judicial.El Ministerio Público lo acusó aplicando la ley de Defensa a los Derechos del pueblo a la soberanía y autodeterminación para la paz, imputando el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional por el hecho de ser considerado opositor al régimen. Fue declarado culpable y condenado a 10 años de prisión. Al momento que conoció el fallo de culpabilidad, Freddy Navas manifestó: “si de algo soy culpable es de amar a Nicaragua”.

Se ha denunciado por sus familiares que, en la celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, como forma de tortura lo obligan a permanecer si camisa y sin sábana para cubrirse del frío, le realizan prologandos interrogatorios,  ha bajado de peso aproximadamente 45 libras.

El 9 de septiembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas provisionales mediante las cuales ordenó su liberación inmediata y requirió al Estado adoptar las medidas necesarias para proteger su vida, integridad y libertad. El Estado no ha acatado dichas medidas.

El Estado de Nicaragua continúa ignorando todas las medidas a favor de Navas, como la medida cautelar, número 621-19 dictada por la CIDH,  para asegurar las condiciones de detención y adoptar medidas para proteger su vida e integridad. Durante su cautiverio,ha sufrido padecimientos crónicos relacionados a la columna, sin recibir la debida atención médica.

El 9 de septiembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió ampliar las medidas provisionales a su favor. La Corte consideró que la detención de los beneficiarios de las medidas provisionales ordenadas por ese Tribunal, así como los procesos penales seguidos en contra de todos ellos, evidencian un proceso de hostigamiento y criminalización de las personas que se identifican en oposición al actual gobierno de Nicaragua.

El Estado de Nicaragua ha omitido el cumplimiento a  las medidas ordenadas por la CIDH, no se han asegurado condiciones de detención compatibles con los estándares internacionales.

!Libertad para Freddy Alberto Navas!

Exigimos al régimen de Ortega: ¡Nicas Libres Ya!