La injusta prisión para Gustavo Adolfo Mendoza, quien protestó para defender los derechos de sus jubilados padre y madre
El padre y la madre de Gustavo Adolfo Mendoza, quien trabajaba como albañil, se verían afectados por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que propuso el régimen de Daniel Ortega en abril del 2018, para defender los derechos de sus familiares, Gustavo se sumó a las protestas de ese año y fue detenido el 11 de mayo de forma arbitraria.
Durante su detención fue golpeado y llevado a un distrito de policía en Managua, donde los agentes policiales le fracturaron la clavícula, fue procesado por el delito común de robo agravado, en un juicio lleno de nulidades.
El 30 de diciembre del 2019, Gustavo, fue excarcelado junto a otros 90 presos políticos, sin embargo, el calvario no finalizó tras su liberación y continuó siendo asediado y hostigado por miembros de la policía y grupos paraestatales que le registraban su cartera y teléfono celular al entrar y salir de su domicilio, además que no respetaron la presencia de sus tres pequeñas hijas quienes sentían temor por los policías.
El 1 de febrero del 2020, la policía allanó, sin orden judicial, el domicilio de los padres de Gustavo Adolfo, siendo detenido por segunda ocasión y liberado dos días después.
El 29 de julio del 2020 fue detenido de forma arbitraria por tercera ocasión por policías que lo agredieron físicamente provocándole heridas en el rostro. Desde entonces, fue sometido a un proceso penal lleno de ilegalidades por el delito de tráfico interno de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, siendo injustamente condenado a 10 años de prisión y 500 días multa.
Gustavo Adolfo Mendoza, ha sido el sustento de su familia en su trabajo de albañilería y desde hace ya casi dos años sus tres hijas pequeñas sufren la ausencia de su padre y carecen de los ingresos necesarios para subsistir.
Gustavo Adolfo Mendoza, es beneficiario de Medidas Cautelares, otorgadas en mayo de 2021, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien ha informado que él se encuentra en la cárcel “La Modelo”, en una celda pequeña que comparte con otras 20 personas sin las condiciones mínimas de higiene pues no habría baño, agua potable, luz solar o ventilación, estaría durmiendo en el piso y recibiendo comida cruda.
Asimismo, se advierte que habría sido sujeto a agresiones y amenazas por parte de agentes penitenciarios y otras autoridades estatales.
Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar
¡Libertad para Gustavo Adolfo Mendoza!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!