Harry Chávez

Harry Chávez, el economista experto en temas electorales enjuiciado en una celda

Eran las 7:20 de la noche del 6 de noviembre, la víspera de las elecciones generales en que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron de forma fraudulenta para un cuarto período consecutivo en el gobierno, después de haber encarcelado a 7 precandidatos presidenciales. 

Dos hombres vestidos de civiles, cobijados por la oscuridad, golpearon la puerta de la casa del economista Harry Chávez. Se identificaron como policías de la Dirección de Auxilio Judicial y le dijeron que debía acompañarlos para responder unas preguntas y que luego volvería a su vivienda. 

Le mintieron. Nunca volvió. Desde ese día se encuentra en la lista de personas presas políticas del régimen que se encuentran en el Sistema Penitenciario “La Modelo”. Harry, de 67 años, fue sentenciado por la jueza Nadia Tardencilla a 10 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por los falsos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. 

Sus conocimientos lo llevaron a ocupar cargos importantes dentro de diferentes organizaciones de la sociedad civil y para 2017, año en que se estaba jubilando, ocupaba el cargo de coordinador del Programa Electoral del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), allanado por el régimen en 2018 y cuya personalidad jurídica fue cancelada. 

Según información recopilada por Artículo 66, a Harry Chávez lo acusan de haber hecho publicaciones en redes sociales sobre la Ley Renacer, aprobada en Estados Unidos para sancionar al régimen, por ello le aplicaron la Ley 1055 y la Ley Especial de Ciberdelitos, leyes que están recurridas por inconstitucionales y que no son conformes a los estándares internacionales de derechos humanos. 

¡Libertad para Harry Chávez! 

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!