Jairo Lenín Centeno, el mecánico preso político en Nicaragua
Jairo Lenin Centeno Ríos tiene 33 años. Es originario de León de oficio mecánico, padre de dos niñas y 1 niño. Era constantemente asediado en su domicilio por parte de la policía y lo vigilaban para tener control de sus acciones como una forma de limitarlo para que no ejerciera sus derechos civiles y políticos. Por el hecho de ser opositor no podía ejercer normalmente su labor de mecánico, su principal fuente de ingresos, para sustentar a su familia, lo que lo llevó a enfrentarse a serios problemas económicos.
Fue encarcelado por primera vez en el año 2018 y excarcelado el 30 de diciembre del 2019, sin embargo las persecuciones y asedios continuaron. Fue detenido por la Policía el 17 de octubre del 2020 en la ciudad de León de forma arbitraria e ilegal y sin orden judicial en un allanamiento en la casa de su abuelita.
Fue acusado por el cooptado sistema de justicia penal a cargo del Ministerio Público del delito de Posesión de Estupefacientes Psicotrópicos y otras sustancias controladas, fue condenado injustamente a 5 años y 6 meses y a pagar C$12,479.44 en un juicio lleno de nulidades donde se violentó su derecho al debido proceso.
Se encuentra cumpliendo la injusta condena en el Sistema Penitenciario de Chinandega.
¡Libertad para Jairo Lenín Centeno!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!