Jasson Salazar: detenido durante redadas masivas contra opositores
Faltaban 13 días para que en Nicaragua se conmemorara el quinto aniversario de las protestas que iniciaron 18 de abril de 2018, las cuales fueron reprimidas con violencia dejando 355 víctimas letales y más de 2,000 personas heridas.. .
Jasson Salazar, un joven de 26 años que forma parte del Movimiento Universitario 19 de Abril, fue sacado de su vivienda el 4 de abril del presente año, por al menos unos 20 oficiales al servicio del régimen, quienes además se llevaron pertenencias de él y su familia.
La Policía no dio información sobre las razones por las que se le detuvo, sin embargo, el 13 de abril el Movimiento Universitario denunció en redes sociales que se le había realizado una audiencia especial el 5 de abril, un día después de haber sido detenido y fue puesto a la orden del Juzgado Quinto de Managua.
El 19 de mayo, el Movimiento 19 de abril informó en sus redes sociales que Jasson fue sometido a una audiencia preliminar en la que fue acusado de ciberdelitos y traición a la patria.
El 5 de septiembre de 2024, fue excarcelado y desterrado hacia Guatemala junto a otras 134 personas que sufrieron prisión arbitraria por motivos políticos en Nicaragua. Adicionalmente, en un acto contrario a sus obligaciones internacionales, el régimen presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo también el 10 de septiembre, lo despojó de la nacionalidad nicaragüense y anunció la confiscación de sus bienes.