Jonathan Snayder López: capturado desde el inicio de las protestas en 2018
El 9 de febrero de 2023, cuando el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló y desterró a 222 personas que estaban privadas de libertad por motivos políticos hacia Estados Unidos, Jonathan Snayder López, originario de Matagalpa permaneció en el grupo de 34 personas que quedaron en las cárceles.
Jonathan es originario de Matagalpa y fue capturado el 22 de abril de 2018, días después de que iniciaran las protestas y que el régimen desatara una crisis sociopolítica para sofocarlas con violenta represión.
Jonathan tenía 21 años cuando fue capturado por su participación en las manifestaciones pacíficas y, desde entonces, las organizaciones defensoras de derechos humanos y su familia, denunciaron que ha sido víctima de golpizas en constantes ocasiones.
El régimen Ortega-Murillo se niega a liberarlo, a pesar que afuera lo esperan sus tres hijos: de 3, 5 y 8 años de edad.
Cuando recién lo capturaron y, estando en la cárcel, el régimen lo acusó también por la muerte de un policía en Managua, cuando se dio el incendio del barrio Carlos Marx, donde murió calcinada una familia completa.
Sin embargo, Jonathan, en ese momento estaba detenido en la cárcel Modelo y su captura se dio en Matagalpa, no en Managua y cuando su abogada logró probar que estaba detenido, cambiaron los cargos y lo acusaron de forma infundada por posesión de armas de fuego, posesión de estupefacientes y alteraciones en la vía pública.
Su caso, como el de todas las personas privadas de libertad por motivos políticos ha estado plagado de irregularidades. Las personas que fueron capturadas y enjuiciadas por el régimen de Nicaragua en 2018, comúnmente eran acusadas por estos mismos cargos aunque no se comprobaran en un juicio respetuoso de las garantías del debido proceso.
Jonathan Snayder López es un albañil que lleva más de cinco años en prisión por delitos que no cometió y a quien su familia extraña y desea volver a abrazar muy pronto.
¡Libertad para Jonathan Snayder López!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!