José Antonio Peraza

José Antonio Peraza Collado, el politólogo, que convocaba a marchas pacíficas. 

José Antonio Peraza Collado,  de 55 años de edad, es  politólogo, especialista en sistemas políticos y electorales, experto en proyectos de desarrollo. Ha sido profesor universitario, y  columnista del diario La Prensa.  

Es miembro de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), ex director del Movimiento Político por Nicaragua (MPN), y miembro del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), donde trabajó realizando propuestas para una reforma electoral profunda en Nicaragua que contribuyeran a que las elecciones fueran libres y justas y se reestableciera la confianza en el sistema electoral.

Desde el 2018 fue una voz crítica de la represión a las protestas cívicas y las políticas del gobierno Ortega-Murillo. Como líder de la sociedad civil convocó a manifestaciones pacíficas en contra del gobierno, lo que le llevó a ser sujeto de vigilancia, hostigamiento y persecución. 

Entre octubre del 2018 y febrero del 2021, fue detenido en reiteradas ocasiones, recibiendo amenazas de muerte de parte de miembros de la policía quienes le advertían que “si no dejás de meterte con el Comandante vas a aparecer muerto”. Además que usaron expresiones propagandísticas como que dejara de desestabilizar el país. En esas ocasiones fue víctima de golpizas y de maltrato verbal.

El 26 de julio del 2021 José Antonio compareció como invitado en un programa matutino,  de opinión política en un canal de televisión en Nicaragua, lo que le costó que fuera detenido de forma arbitraria e ilegal esa misma noche en su domicilio en Managua, donde  lo esposaron. 

Se desconoció su paradero aproximadamente por 30 días, posteriormente se tuvo conocimiento que fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial “El nuevo Chipote”, donde se encuentra recluido actualmente. 

José Antonio fue sometido a un proceso judicial en el que se violaron las garantías del debido proceso. Fue acusado por el Ministerio Público del  delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y el 9 de febrero del 2022 fue injustamente condenado por el juez Angel Jeancarlos Fernández, imponiéndosele una pena de 10 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El juicio contra José Antonio se desarrolló a puertas cerradas en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial, evidenciando la subordinación del Poder Judicial en el estado policial impuesto por el régimen. Luego de ser notificado de la sentencia José Antonio  expresó: “Pronto seremos libres de la dictadura».

Él se encuentra en condiciones deterioradas de salud, presenta alergia en su cuerpo,  laceraciones en los glúteos, problemas en una de sus muelas, dolores en la próstata e infección renal.  Ha perdido aproximadamente 60 libras de peso sin recibir atención médica oportuna ni especializada ni tratamiento médico. 

Teniendo en cuenta los riesgos para su salud y su vida, de continuar privado de libertad en las condiciones mencionadas, la CIDH le otorgó medidas cautelares el 20 de junio de 2022 requiriendo al Estado que adopte las medidas necesarias para proteger su integridad personal, salud y que asegure que las condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales.

Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar

¡Libertad para José Antonio Peraza! 

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!