José Gutiérrez

José Gutiérrez

José Gutiérrez: dos años encarcelado sin condena por participar en manifestaciones pacíficas 

José Gutiérrez tiene 38 años, y, durante las manifestaciones pacíficas que se dieron desde abril de 2018, participó y compartió en las redes sociales fotos y videos de lo que estaba ocurriendo. 

Eso fue suficiente para que los miembros del FSLN de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, de donde es originario, lo señalaran como un objetivo y en junio de 2021 lo asediaron  a tal punto que, diferentes patrullas policiales, lo acorralaron hasta capturarlo en la entrada a la ciudad de Bluefields. 

Desde entonces, a José lo han señalado de diferentes delitos que no han podido probar y a pesar de haber sido detenido en Bluefields, fue trasladado a Managua para realizarle un juicio en el que se han violado absolutamente todas las garantías judiciales. 

Está detenido en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo”, y su esposa ha tenido acceso limitado a visitas o a poder entregarle comida o medicinas.

Sus familiares denuncian que le dan una fecha para el juicio y luego reprograman el mismo para dentro de 6 meses y así ha sido la dinámica desde su captura hace ya dos años. 

La fiscalía le imputó  los delitos de posesión de droga y crimen organizado que no lograron probar y, aún así, no se le libera por lo que consideran que son represalias políticas, porque, además de participar en manifestaciones pacíficas, José también es hermano del exalcalde de Bluefields Luis Gutiérrez Galvez.

José Gutiérrez no ha cometido delito. 

El 5 de septiembre de 2024, fue excarcelado y desterrado hacia Guatemala junto a otras 134 personas que sufrieron prisión arbitraria por motivos políticos en Nicaragua. Adicionalmente, en un acto contrario a sus obligaciones internacionales, el régimen presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo también el 10 de septiembre, lo despojó de la nacionalidad nicaragüense y anunció la confiscación de sus bienes. 

¡Libertad para José Gutiérrez! 

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!