La salud de Karla Vanessa Escobar Maldonado se deteriora
Cuando estallaron las manifestaciones ciudadanas en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo en abril de 2018, Karla Vanessa Escobar Maldonado se sumó junto a miles de nicaragüenses a demandar justicia, libertad y democracia para Nicaragua.
Karla Vanessa fue detenida ilegalmente por la policía en dos ocasiones, la primera vez el 2 de enero de 2019 en el barrio Fox de Masaya de donde es originaria, luego que fue allanada su casa, según el comunicado 026 de la CIDH de febrero de 2019. La Policía la señalaba públicamente por tenencia ilegal de armas, secuestro y terrorismo, pero jamás fue procesada formalmente.
Mientras estuvo detenida por en esa primera ocasión, su familia fue víctima de persecución y asedio por parte de la policía del régimen que los despojó luego de un allanamiento ilegal de tres motocicletas, dos laptops, una tablet; un IPhone 4 y prendas de oro y plata; además de 2000 dólares propiedad de Karla que jamás fueron devueltos.
En junio de 2019 fue liberada junto a un grupo de 50 personas prisioneras políticas, pero la Policía decidió mantenerla vigilada imponiéndole medidas cautelares alternativas.
El 14 de octubre de 2020 Karla se encontraba realizando labores de jardinería en el patio de su casa cuando la Policía allanó nuevamente su casa y la capturó.
Se la llevaron detenida de forma arbitraria, fue condenada a 10 años de prisión por tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, por la juez Fátima Rosales, sin embargo, en su caso fue evidente la intención de criminalizarle falseando los hechos ya que aun cuando Karla fue capturada en su casa, las autoridades alegaron que la encontraron traficando drogas.
Karla sufre padecimientos crónicos que se agravan por la mala condición en que se encuentra en la cárcel de mujeres La Esperanza. Karla es madre de un niño de 11 años.
El régimen Ortega y Murillo se niega a evaluar la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables según lo recomendado por la CIDH desde el 2 de noviembre de 2020 en las medidas cautelares 489-20.
Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.
¡Libertad para Karla Vanessa Escobar!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!