Lesther Alemán

Lesther Alemán

¡Libertad para que Lesther participe en la vida política nacional!

El 5 de julio de 2021, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua  detuvo de manera arbitraria, sin orden judicial y mediante un allanamiento ilegal a Lesther Alemán de 23 años, estudiante de comunicaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), que se había posicionado como dirigente estudiantil tras el estallido social de abril de 2018 y cuya participación en el diálogo nacional en 2018 fue destacada ya que exigió a Ortega que abandonara el poder.

Desde la cárcel, Alemán ya celebró su primer año privado de libertad. Ahora tiene 24 años, y la UCA le extendió su diploma de licenciado en Comunicación Social y el reconocimiento Magna Cum Laude por su destacado rendimiento académico

Lesther sueña con ser presidente de Nicaragua. Podría estar en libertad, preparándose para serlo, pero está en una celda donde vive un día a la vez y mal, en incomunicación prolongada, no tiene acceso a visitas familiares periódicas, recibe una alimentación deficiente, y además, tiene un problema en una de sus piernas que le impide caminar sin ayuda, sufre de hipertensión arterial y migrañas, condiciones que se agravan por la mala alimentación y la negativa del régimen de brindarle asistencia médica adecuada. 

Lésther Alemán tiene Medidas Provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenan se proceda a su  liberación inmediata, por considerar que es una detención arbitraria y sufre tratos crueles, inhumanos y degradantes La Corte ha requerido al Estado que pueda garantizar el acceso a servicios de salud y medicamentos mientras se encuentre privado de libertad, pero este se ha negado a cumplir los llamados. 

El Ministerio Público y  el Poder Judicial, cooptados por el régimen Ortega- Murillo, aplicó en su contra un marco legal para criminalizar y reprimir a la disidencia,  la  Ley 1060, una reforma al Código Procesal Penal mediante la cual se le impuso  90 días de detención judicial, que conllevaron a incomunicación y desaparición forzada, para llevar a cabo investigaciones, antes de presentar una acusación formal en su contra. 

En un juicio lleno de nulidades, en el que no se respetaron las garantías del debido proceso, a Lesther le fue impuesta una pena de 13 de años de cárcel por la supuesta comisión del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y se le  inhabilitó para ejercer cargos públicos durante el mismo período. 

Lesther Alemán es inocente

Lesther Alemán, es inocente, no cometió ningún delito, su condena es resultado de la decisión concertada por los operadores del sistema de justicia penal para castigarlo por atreverse a expresar su opinión y ejercer su derecho de participación política en favor de  la democracia y el fin de  un régimen autoritario como el que existe  en Nicaragua.  

El 9 de febrero de 2023, el régimen Ortega-Murillo decidió, unilateralmente, excarcelar a Lesther y a otras 221 personas privadas de libertad por motivos políticos y desterrarlas hacia Estados Unidos. 

¡Libertad para Lesther Aleman!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!