Lesther Solís

Lesther Solís

Lesther Solís: su casa fue marcada por los CPC antes de ser encarcelado

Lesther Solís, de 38 años, ya había vivido cuatro años el exilio  desde 2012 al 2016 por la persecución y las agresiones que sufría la agrupación juvenil Rejudin (Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional), por parte de simpatizantes de la Juventud Sandinista, afines al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Regresó a Nicaragua en 2016, y desde entonces siguió haciendo activismo desde las redes sociales, incluso en 2018 cuando estalló la crisis sociopolítica en el país. 

El 2 de agosto de 2023 decenas de policías irrumpieron de forma violenta en su vivienda  para capturarlo sin que él hubiese cometido delito alguno. Los organismos defensores de derechos humanos denunciaron que no se presentó orden de allanamiento ni de detención. 

Según información proporcionada, Lesther fue capturado porque sufría de vigilancia por parte de los CPC (Consejos del Poder Ciudadano), encargados de mantener informada a la policía del régimen sobre los movimientos y acciones de cualquier persona que sea percibida como opositora en Nicaragua. 

Tras su captura, su familia denunció ante los organismos defensores de derechos humanos que su casa fue marcada por los CPC y posteriormente se presentó la policía a detenerlo.

Al ser detenido, estuvo tres días en el Distrito III de la Policía para luego ser recluido en las celdas de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote, donde no pudo ver a sus familiares durante meses y, además, sufrió de diferentes tipos de torturas. Luego fue trasladado a la cárcel Modelo

.Al igual que ocurrió con otras personas detenidas arbitrariamente, su familia no supo de él hasta varios días después que circuló la noticia de que el 7 de agosto se había realizado una audiencia preliminar secreta sin la presencia de un abogado defensor donde fue acusado por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

El juicio se realizó en la cárcel La Modelo, y la sentencia se le leyó el 3 de octubre para condenarlo a 13 años de prisión. 

Lesther Solís no ha cometido ningún delito. Denunciar la situación en Nicaragua no es un crimen y debe ser liberado inmediatamente. 

¡Libertad para Lesther Solís! 

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!