Luis Carlos Valle: uno de los presos con más tiempo de estar encarcelado
El 3 de julio de 2018 la policía del régimen de Daniel Ortega capturó a Luis Carlos Valle Tinoco, de 34 años de edad. Posteriormente lo acusaron por los delitos de robo agravado y portación ilegal de armas de fuego y condenaron a 8 años de prisión.
En 2019 cuando excarcelaron a decenas de personas prisioneras políticas, Valle nunca estuvo en las listas y desde entonces se encuentra en el Sistema Penitenciario de Tipitapa “La Modelo”. Sus familiares relataron a los medios de comunicación que él se siente desesperado y siempre pregunta hasta cuándo va a estar ahí encerrado.
Su madre falleció de cáncer cuando él tenía 23 días de estar en prisión y el cooptado sistema de justicia penal del régimen no le permitió ir a verla en sus últimos días y tampoco asistir a su funeral. Una forma de provocar más sufrimiento luego que había sido torturado física y psicológicamente cuando estuvo en las celdas preventivas de la policía del régimen.
Además, al igual que muchas personas presas políticas sufrió síntomas graves de Covid-19. Según denunciaron sus familiares no recibió la debida atención médica y su salud se deterioró rápidamente.
Luis Carlos no cometió ningún crimen, era un ayudante de albañil y chofer que decidió sumarse a las protestas de abril 2018 porque quería ver una Nicaragua libre y en democracia, por ello desde hace ya casi cuatro años está cumpliendo una pena injusta. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares, donde se llamaba al Estado a considerar la posibilidad de otorgar medidas alternativas a la prisión, sin embargo se continúa haciendo caso omiso a ese llamado.
Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.
¡Libertad para Luis Carlos Valle!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!