Marvin Castellón Ubilla: su participación en las protestas motivó la imputación de un delito común
Marvin Castellón Ubilla, originario de Managua y quien trabajaba como conductor de caponera, ha estado en las cárceles del régimen de Daniel Ortega en dos ocasiones: la primera cuando fue capturado junto a su hermano Marlon y su padre por participar en las protestas de abril de 2018. Fue liberado en 2019 junto a sus familiares y les fue impuesto el régimen de convivencia familiar, pero meses en diciembre, los dos hermanos fueron recapturados.
Marlon Castellón Ubilla fue puesto en libertad, pero su hermano Marvin, de 19 años de edad, permaneció detenido y fue acusado por el delito de robo agravado, por el que le fue impuesta una condena de 6 años de cárcel.
Su familia ha sufrido asedio constante desde 2018, el cual motivó a que más de una decena de los miembros de la familia abandonaran Nicaragua por temor a mayores represalias.
El 23 de marzo de 2020, agentes paraestatales detuvieron a Marvin Castellón en su casa de habitación como represalia ante su negativa para trabajar como “infiltrado” para los agentes policiales. Actualmente, Marvin está privado de libertad en el Centro Penitenciario Jorge Navarro conocido como «La Modelo».
El 23 de diciembre de 2021, tras una visita de su madre, Marvin Castellón fue llevado a una sala por un oficial, donde lo obligaron a desnudarse y a defecar bajo amenazas de hacerlo vomitar con golpes, luego el mismo oficial le habría golpeado. El 5 de enero de 2022, Marvin estuvo aislado en una celda sin acceso a agua y luz eléctrica o solar, por lo que gritó en protesta y fue amenazado de sufrir golpizas por los agentes penitenciarios.
Teniendo en cuenta la situación de riesgo grave y urgente en la que se encuentra Marvin, el 13 de febrero de 2022 la CIDH otorgó medidas cautelares a su favor y para otros dos familiares.
Estas incluyen: que se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Marvin Castellón Ubilla y que adopte las medidas necesarias para asegurar que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables.
Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.
¡Libertad para Marvin Castellón Ubilla!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!