Michael Samorío

Michael  Rodrigo Samorio Anderson, en prisión por demandar  justicia por la ejecución  de su hermano por paraestatales, durante las protestas

Michael Samorio, de 38 años es originario de Managua, padre de una hija y se dedicaba a atender su pequeño negocio de reparación y venta de celulares ubicado en el mercado Israel Lewites en Managua.

El duelo por el asesinato  de su hermano Marcos Samorio Anderson el 21 de abril del 2018, por parte de elementos paraestatales, motivó a Michael a exigir justicia desde las redes sociales, donde recibía constantes amenazas de personas afines al gobierno, quienes le expresaban que le iba a ocurrir lo mismo que a su hermano.

Michael fue arbitrariamente detenido el 20 de febrero del 2020. Fue acusado, sin fundamento legal,  por el Ministerio Público por el delito de robo agravado y lesiones y tras un proceso irregular en el que confirmaron violaciones a sus derechos constitucionales, fue condenado por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito Penal de Juicio a la pena de 7 años y 8 meses de prisión,   sentencia que ha sido confirmada en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones de Managua y que en casación también fue confirmada por Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quedando agotados los recursos internos.

Michael, actualmente cumple la injusta condena en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “la Modelo”. En mayo del 2020, presentó síntomas asociados a  la Covid -19, como pérdida del olfato y gusto, dificultad respiratoria, tos y fiebre, sin poder recibir la debida atención médica adecuada.

Teniendo en cuenta la situación de grave riesgo en la que se encuentra Michael, el 2 de noviembre del 2020, la CIDH otorgó medidas cautelares a su favor, junto a otras 40 personas presas políticas. Esto incluye que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y salud; que se adopten las medidas necesarias para que pueda acceder a las valoraciones especiales en salud para determinar y  asegurar que las atenciones médicas necesarias sean recibidas. Además la CIDH solicitó al Estado evaluar  la posibilidad de otorgamiento de medidas alternativas a la privación de libertad. El Estado de Nicaragua no implementó dichas medidas.

Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.

El 4 de octubre de 2022 la Corte otorgó medidas provisionales a su favor.. La Corte consideró que la detención sufrida, así como los procesos penales seguidos en su contra, evidencian un proceso de hostigamiento y criminalización de las personas que se identifican en oposición al actual gobierno de Nicaragua.

¡Libertad para Michael Rodrigo Samorio Anderson!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!