Miguel Mora Barberena, un periodista convertido en preso político
Miguel Mora Barberena, de 56 años de edad, propietario del medio de comunicación independiente 100% Noticias y ex director del mismo, declaró su inocencia en la audiencia de juicio que se realizó en su contra en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial.
Al concluir dicha audiencia, el 4 de febrero del presente año, la Jueza Nadia Camila Tardencilla, siguiendo el libreto establecido por el Ministerio Público, lo declaró culpable por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y lo condenó a una pena de 13 años de prisión.
Miguel había pasado seis meses en prisión (de diciembre 2018 a junio 2019), como represalia por la cobertura a las protestas que iniciaron en abril 2018 y por divulgar información que revelaba la represión a la que recurrieron las autoridades para silenciar las manifestaciones, incluidos los hechos de violencia letal en los que incurrió la policía y elementos paraestatales que provocaron la muerte de al menos 355 personas.
Fue excarcelado en junio de 2019, mediante aplicación de la Ley de Amnistía. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria se pronunció sobre esta detención, declarándola arbitraria y exhortando al Estado a reparar e indemnizar a Miguel Mora. El Estado de Nicaragua ignoró la solicitud.
La Corte Interamericana le otorgó Medidas Provisionales, las que estuvieron vigentes hasta que fueron levantadas a solicitud del Estado, una vez que Miguel fue excarcelado.
Mientras estuvo en libertad, Miguel fue víctima de asedio policial y paraestatal frecuente. En una de sus primeras actividades políticas tras anunciar su interés en ser presidente de Nicaragua, realizada en la ciudad de Masaya el 11 de octubre de 2020, elementos paraestatales, actuando en coordinación con la Policía poncharon (desinflaron) las llantas de su vehículo, quebraron los vidrios y lo agredieron a él y su esposa. Ella resultó con una herida en la cabeza y debió ser internada en un hospital de la capital por varios días.
Para 2021 Miguel era el precandidato a Presidente de la República por el Partido de Restauración Democrática (PRD) que se disponía a participar en las votaciones de noviembre de 2021, pero en mayo de ese año, el Consejo Supremo Electoral le canceló la personalidad jurídica al partido y lo dejó fuera de las elecciones de noviembre.
Días después él fue detenido y conducido a la Dirección de Auxilio Judicial donde se encuentra privado de libertad y sometido a un trato que contraviene las Reglas Mandela y tratados internacionales de derechos humanos de los que Nicaragua es parte. Esta segunda detención ocurrió el 20 de junio de 2021.
Esa noche la Policía irrumpió en su vivienda y con violencia procedió a detenerle. En la casa estaban su esposa y su hijo Miguel, de 21 años de edad quien es una persona con discapacidad.
Teniendo en cuenta los graves riesgos que enfrenta Miguel en prisión, la CIDH le otorgó nuevamente medidas cautelares desde el 11 de agosto de 2021. En vista del incumplimiento estatal la Corte Interamericana de Derechos Humanos le concedió Medidas Provisionales desde el 4 de noviembre del mismo año, ordenando que se procediera a su inmediata liberación al igual que a las demás personas beneficiarias. El Estado sigue en desacato.
En mayo del 2022 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria concluyó que la detención de Miguel es arbitraria en base a cuatro de las cinco categorías que analiza según sus métodos de trabajo y por lo tanto, debe ser liberado inmediatamente.
¡Libertad para Miguel Mora Barberena!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!