Moisés Alfredo Leiva Chavarría: el opositor que realizaba protestas cívicas en Matagalpa, a partir de abril del 2018
Moisés Alfredo Leiva, de 25 años de edad, originario del barrio Sor María Romero de Matagalpa, se integró a las protestas cívicas en contra del gobierno a partir de abril del 2018.
Fue detenido de forma arbitraria por la policía en Matagalpa un 28 de septiembre del 2018 y fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de asesinato frustrado, incendio y portación ilegal de armas de fuego, ya que le señalaban de ser uno de los presuntos responsables de la quema de las instalaciones de la policía de Matagalpa y el Comisariato (tienda de productos varios para el personal policial), así como de liderear los tranques ubicados en Matagalpa, a partir de abril del 2018.
Lo encarcelaron en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, donde era sometido por la autoridades penitenciarias a severos castigos, no tenía acceso a alimentos, agua potable ni luz eléctrica, por haber protestado junto a otras personas presas por motivos políticos exigiendo libertad.
Debido a las protestas que realizaba durante su encarcelamiento, las autoridades penitenciarias le fracturaron la naríz, sin embargo le fue negada la atención médica adecuada y sus agresores justificaron que la herida que tenía era superficial.
Moisés fue excarcelado por primera vez el 5 de abril del 2019, bajo el régimen de “convivencia familiar”. Fue recapturado cinco meses después, el 19 de septiembre del 2019.
El Ministerio Público, como parte de la persecusión Estatal lo acusó falsamente por el delito de robo agravado y fue condenado en Matagalpa por la juez Claudia Angélica Sánchez a la pena de seis años de prisión. Actualmente se encuentra cumpliendo la injusta condena en el Sistema Penitenciario de Waswalí en Matagalpa.
¡Libertad para Moisés Alfredo Leiva Chavarría!
¡Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas libres Ya!