Pedro Gutiérrez: encarcelado por demandar la liberación de monseñor Rolando Álvarez
Era 10 de febrero del 2023. En las calles de la oprimida Managua un grito rompió el silencio: “Ánimo, fuerza y fe siempre. ¡Libertad para monseñor Rolando Álvarez!”. Una persona con guayabera blanca, un rosario en las manos y una prótesis en su pierna derecha pedía justicia para monseñor Rolando Álvarez. Era Pedro Gutiérrez, un excarcelado político que horas más tarde sería perseguido y detenido por segunda ocasión.
Un día antes, el régimen de los Ortega-Murillo había desterrado a 222 personas hacia Estados Unidos después de mantenerlas encarceladas por motivos políticos durante meses e incluso años. Ese mismo día condenaron a 26 años de cárcel a monseñor Rolando Álvarez y eso le causó indignación a Pedro.
“Ánimo, fuerza y fe siempre. Libertad para monseñor Rolando Álvarez, aunque la dictadura le haya dado 26 años de cárcel, nosotros consideramos a Rolando Álvarez un sacerdote del pueblo. ¡Viva Nicaragua libre! ¡Libertad para monseñor Rolando Álvarez y los presos políticos que quedaron! ¡Viva Nicaragua libre!”, se escucha decir a Pedro en un video que circuló en redes sociales.
Dos días después, un grupo de paramilitares llegó violentamente a su casa en Bello Horizonte para arrestarlo. Su familia no supo nada de él por 40 días y hasta el 6 de marzo se enteraron que estaba siendo acusado por “traición a la patria”, un delito imputado por el régimen en contra de quienes identifica como opositores.
Pedro Gutierrez es mecánico industrial y participó activamente en las protestas cívicas en abril de 2018. Ello fue suficiente para que el régimen lo detuviera y acusara de robo y secuestro.
Al igual que otros, fue liberado en 2019 tras la aprobación de la Ley de Amnistía y mantuvo una exposición menor, hasta que nuevamente decidió salir a las calles para manifestarse en contra de otra injusticia, esta vez, en contra de monseñor Rolando Álvarez.
Tras haber sido detenido el 12 de febrero le permitieron visita de su familia hasta el 29 de marzo a través de un vidrio, y allí se dieron cuenta que su situación era precaria y que lo mantienen en una celda de castigo donde está esposado todo el tiempo.
Como en otros casos, ni siquiera se conocía bajo qué cargos estaba siendo acusado por el fiscal Luis Carlos González Roblero ante la juez Karen Chavarría.
Pedro Gutiérrez no cometió ningún delito. Exigir la liberación de Monseñor Álvarez y cualquier persona arbitrariamente detenida por motivos políticos no está penado por las leyes y haciendo uso de ese derecho, él se expresó a costo de su propia libertad.
Por ello, Pedro está privado de libertad por motivos políticos, obligado a permanecer en una cárcel como parte de la estrategia represiva impulsada por el régimen Ortega-Murillo.
El 5 de septiembre de 2024, fue excarcelado y desterrado hacia Guatemala junto a otras 134 personas que sufrieron prisión arbitraria por motivos políticos en Nicaragua. Adicionalmente, en un acto contrario a sus obligaciones internacionales, el régimen presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo también el 10 de septiembre, lo despojó de la nacionalidad nicaragüense y anunció la confiscación de sus bienes.
¡Libertad para Pedro Gutiérrez!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!