Pedro Vásquez Cortedano: condenado a puertas cerradas
Pedro Vásquez, de 60 años de edad, tenía al momento de ser detenido más de tres décadas de ser el conductor de Cristiana Chamorro, actual presa política y ex precandidata presidencial. Fue arrestado el 15 de junio de 2021.
Fue detenido después de haber sido citado a la Fiscalía en el marco de investigaciones que se estaban desarrollando en contra de Cristiana Chamorro y otros trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el supuesto delito de lavado de dinero.
Su detención se dio en horas de la noche y sin darle información a sus familiares que el 18 de junio se dispuso a denunciar su desaparición en el Distrito II de Policía. Un oficial informó a la familia que no le iban a aceptar la denuncia por desaparición y confirmando que este se encontraba detenido en la DAJ.
Durante los primeros noventa días que estuvo detenido no se autorizó ninguna visita. En el proceso en su contra se incurrió en reiteradas violaciones a las garantías del debido proceso como la presunción de inocencia y el derecho de ser asistido por un abogado.
La audiencia de juicio se prolongó por 7 días y concluyó el 11 de marzo de 2022, con una condena dictada por el Juez Luden Quiróz, quien le declaró culpable alegando que fue colaborador necesario para el delito de lavado de dinero, bienes y activos y le condenó a una pena de 7 años de prisión.
El juicio se desarrolló a puertas cerradas sin acceso a la prensa, siendo la mayoría de testigos policías y en una cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional. La Fiscalía no presentó pruebas que demostraran el delito, sin embargo, Pedro fue condenado.
Pedro es una persona mayor. Tiene padecimientos que ameritan exámenes periódicos y una atención médica oportuna y de calidad. Debido a que el Estado incumplió las Medidas Cautelares otorgadas el 3 de agosto de 2021 por la Comisión Interamericana, ésta solicitó a la Corte Interamericana Medidas Provisionales, las que fueron otorgadas el 4 de noviembre de 2021. La Corte ha solicitado al Estado proceder a la liberación inmediata de Pedro y le ha pedido adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, integridad y libertad, sin embargo, a la fecha, el Estado permanece en desacato respecto de lo resuelto por el alto tribunal de derechos humanos del hemisferio.
En el mes de marzo, cuatro días antes que iniciara la audiencia de juicio, Pedro fue hospitalizado por problemas de salud, que incluyen problemas de colón, presión alta, mareo y dolor en las articulaciones, sin que se le informara a su familia sobre su hospitalización.
Desde hace ya un año, Pedro Vásquez permanece recluido en una cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, condenado por un delito que no cometió.
¡Libertad para Pedro Vásquez!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!