Richard Alexander Saavedra

Richard Alexander Saavedra Cedeño: el preso porque se negó a trabajar con el Consejo del Poder Ciudadano, de su barrio

Richard Alexander Saavedra Cedeño, de 35 años, es padre de dos niñas, ayudante de albañilería, y originario de un barrio de Managua. Richard se integró a participar activamente en las marchas y protestas cívicas antigubernamentales a partir de abril del 2018.

Fue detenido el 28 de agosto del 2018. Fue acusado por el Ministerio Público de los delitos de crimen organizado, entorpecimiento de los servicios públicos, robo agravado, y portación ilegal de armas de fuego o municiones, por el hecho de haber estado a cargo de cuatro tranques ubicados en diferentes barrios de Managua. 

Richard fue liberado el 19 de mayo del 2019, “beneficiado”, por la Ley de Amnistía, sin embargo, su libertad no duró mucho ya que fue recapturado el 26 de agosto del 2019, día en que la Policía entró abruptamente a su casa golpeándolo a él y a su madre. 

Posteriormente fue denunciado falsamente por un vecino, miembro del Consejo del Poder Ciudadano (CPC), por haberse negado a trabajar con ellos. El Ministerio Público lo acusó en un segundo proceso por el supuesto delito de robo agravado.  

Fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por la juez Adela Cardoza. Actualmente cumple la injusta condena en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “la Modelo”.

Durante la permanencia de Richard en prisión, ha presentado problemas de salud, síntomas asociados a Covid 19, enfermedades vasculares y vómitos de sangre sin recibir debidamente una atención médica.

Para su familia, su encarcelamiento representa un martirio porque Richard ha sido un padre abnegado con sus  hijas, quiénes preguntan constantemente por su padre y que desean verlo nuevamente en casa.

La ausencia de Richard  ocasiona dificultades económicas a su familia, pues él ya no puede proveer. Para poder realizar las visitas y llevarle paquetería, han tenido que recurrir a pedir ayuda a diferentes personas obteniendo a veces respuestas negativas.

Teniendo en cuenta la situación de grave riesgo en la que se encuentra Richard, el 2 de noviembre del 2020, la CIDH otorgó medidas cautelares a su favor, junto a otras 40 personas presas políticas. 

Esto incluye que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y salud, que se adopten las medidas necesarias para que pueda acceder a las valoraciones especiales en salud para determinar y  asegurar que las atenciones médicas necesarias sean recibidas y que se evaluara la posibilidad de otorgamiento de medidas alternativas a la privación de libertad.

Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.

!Libertad para Richard Alexander Saavedra Cedeño!

Exigimos al régimen de Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!