Róger Reyes

Róger Reyes: El abogado que defendió  a personas presas políticas

La última vez que Róger reyes fue visto públicamente fue en un video que se publicó en redes sociales horas después que la policía orteguista lo capturara el 20 de agosto de 2021, casi 3 meses después que se iniciara una cacería violenta en contra de opositores, precandidatos y precandidatas presidenciales, periodistas y estudiantes.

En sus últimas palabras llamó a la unidad para hacer algo en contra del régimen que, en ese entonces, había capturado ya a 14 personas en el contexto de las elecciones de 2021 y las mantenía privadas de libertad. Reyes era miembro del Consejo Político de la Unidad Azul y Blanco, pero ante todo era abogado y decidió representar al precandidato presidencial Félix Maradiaga quien fue arbitrariamente detenido. Róger Reyes fue detenido y agredido físicamente.

Reyes es una de las más de 180 personas presas políticas que se encuentran injustamente encarceladas en el Complejo Judicial «Evaristo Vásquez» de Managua donde  sufre por la mala alimentación a la que es sometido y las escasas horas de sol que se le permiten, además que el régimen admite visitas de sus familiares cada 40 días o más.

En enero de 2022, luego que su esposa pudiera visitarlo en la cárcel, se conoció que su estado de salud se estaba deteriorando al punto que empezaba a perder la memoria. No era capaz de recordar a su hija menor y actividades rutinarias.

El poder judicial  cooptado por parte del régimen autoritario de Ortega, a través del juez Félix Salmerón, lo condenó a 10 años de prisión por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, pero también lo inhibió de forma permanente para que no pueda optar por algún cargo público, a pesar que no ha cometido ningún crimen, lo único que hizo fue velar porque se cumpliera la ley en los  procesos contra otras personas prisioneras  políticas.

El 22 de junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a Reyes y otros prisioneros políticos en Nicaragua por considerar que su salud e integridad corren grave riesgo las que son extensivas a sus familiares.

Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.

En 4 de octubre de 2022 la Corte otorgó medidas provisionales a su favor. La Corte consideró que la detención sufrida, así como los procesos penales seguidos en su contra, evidencian un proceso de hostigamiento y criminalización de las personas que se identifican en oposición al actual gobierno de Nicaragua.

¡Libertad para Róger Reyes!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!