Samantha Jirón: presa política a sus 22 años
A los 10 años la madre de Samantha Jirón veía cualidades únicas en aquella niña, como por ejemplo una inteligencia privilegiada que no quería dejar pasar de lejos, por ello, decidió empezar a involucrarla en proyectos que le ayudaran a desarrollar esas habilidades.
A esa edad aprendió a pintar y dibujar en el proyecto psicosocial “Los Miguelitos”, que ayudaba a niños afectados emocionalmente por desastres naturales. Su liderazgo empezó a destacar y durante varios años fue representante juvenil en las elecciones del proyecto.
Ese liderazgo llevó a Samantha a desarrollar otras habilidades enfocadas en ayudar a las demás personas: a los 14 años, aprendió a dar primeros auxilios, obtuvo una beca otorgada para estudiantes con excelencia académica por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y hasta su cuarto año, estudió en el Colegio Salesiano de Don Bosco en Masaya.
En abril de 2018, cuando las protestas sociales estallaron y la represión del régimen iba dejando heridos por doquier, Samantha asistió a las personas que necesitaban atención médica y como consecuencia también se convirtió en un objetivo que el régimen quiso silenciar.
Esto la obligó a abandonar Nicaragua y reubicarse en Costa Rica durante dos años, donde no renunció a su vocación de servicio. Por el contrario, siguió aprendiendo en un curso de Asistente de Paciente y colaboró con la Fundación Arias para la Paz mientras fundaba las organizaciones Las Brujas de las Colmenas y la Red de Mujeres Pinoleras.
Durante su exilio culminó su bachillerato, en el 2019. Al regresar a Nicaragua la Fundación Arias le encargó convertirse en enlace del Programa Mujeres para la Paz.
Samantha se unió a la Alianza de Jóvenes y Estudiantes de Nicaragua (AJEN) , organización parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Posteriormente, Samantha pasó a formar parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y también se involucró en el equipo de campaña del pre candidato presidencial Félix Maradiaga, hoy prisionero político.
El 9 de noviembre de 2021, Samantha Jirón fue capturada por personas vestidas de civil que operaban para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Salía del Hotel Holiday Inn de Managua donde había brindado una entrevista a un medio de comunicación local y fue perseguida hasta que la capturaron. Estuvo desaparecida por 24 horas hasta que su madre supo que estaba detenida en el Distrito III la Policía Nacional en Managua.
El 3 de marzo de 2022, el Juez Séptimo del Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Vargas la condenó a cinco años de cárcel imputándole sin fundamento los delitos de traición a la patria y propagación de noticias falsas que no pudieron ser probados por la Fiscalía. El falso delito, alegó la Fiscalía, fue cometido en contra del Estado de Nicaragua.
Cuando Samantha fue capturada, ella estaba estudiando periodismo y ciencias políticas en dos universidades en Nicaragua y sus 22 años los cumplió en prisión, sufriendo las condiciones inhumanas que el régimen le ha impuesto a quienes piensan diferente y ejercen sus derechos humanos. ¡Libertad para Samantha Jirón!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!