Steadman Fagot

Steadman Fagot

Detenido por denunciar la complacencia del Ejército de Nicaragua con los invasores de tierras indígenas 

El 14 de septiembre de 2024, Steadman Fagot, de 71 años, un histórico líder indígena de la Costa Caribe nicaragüense, fue detenido por una patrulla del Ejército de Nicaragua acusado de supuestos delitos de narcotráfico y atentar contra la seguridad del Estado. 

Steadman fue entregado a la Policía de Nicaragua para ser procesado, la misma que está al servicio del régimen de Daniel Ortega para reprimir a todas las personas que sean identificadas o percibidas como opositoras. 

La Policía le detuvo porque un día antes, había denunciado públicamente la complacencia del Ejército de Nicaragua y las autoridades policiales  con los colonos que invaden, desde hace casi una decada , las tierras de los territorios indígenas con total impunidad. 

Desde el 14 de septiembre, Steadman se encuentra en desaparición forzada. Al igual que en el caso del líder indígena Brooklyn Rivera, la Policía no ha dado información sobre su paradero, situación jurídica o condición de salud, en un patrón que se repite con otras personas detenidas por motivaciones políticas. 

Steadman Fagot es uno de los líderes indígenas fundadores del partido Yatama y a lo largo de su historia ha tenido diferencias con los miembros del partido sandinista a quienes denunció, en los años 80, de perpetrar masacres contra las comunidades indígenas de la Costa Caribe. 

Al retornar Ortega al poder en 2007, Steadman se desempeño en  distintos cargos públicos ,  hasta que, en 2017, fue nombrado como asesor presidencial para políticas hacia pueblos originarios y ratificado en el cargo el 16 de agosto de 2024, tan solo un mes antes de su detención. 

Por su condición de adulto mayor, requiere de cuidados especializados y medicamentos para tratar los diversos padecimientos crónicos que tiene, sin embargo, se desconoce si el régimen le está otorgando los cuidados necesarios para evitar que su condición se agrave y ponga en riesgo su vida. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares el 28 de octubre de 2024 advirtiendo que se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua”. 

¡Libertad para Steadman Fagot Muller! 

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: #NicasLibresYa