Wilber Antonio Prado Gutiérrez sólo pedía justicia por la muerte de su primo
Wilber Antonio Prado Gutiérrez, de 36 años, es padre de un niño de 5 años y se ha dedicado a laborar como cadete de un taxi. Ha sido un padre responsable y el sostén de su familia.
Para el régimen Ortega-Murillo, su delito fue protestar en las barricadas y en marchas cívicas, y pedir justicia por la muerte de su primo Jimmy Parajón Gutiérrez, quien fue atrincherado en la Upoli y fue asesinado en mayo del 2018.
Wilber fue capturado por primera vez el 3 de septiembre del 2018 y fue excarcelado el 5 de abril del 2019 bajo el “régimen de convivencia familiar”, por el cual tienen la posibilidad de convivir en libertad y en conjunto con su familia y continúan bajo el control de las autoridades penitenciarias.
Posterior a su excarcelación, continuó siendo asediado y amenazado por la policía por exigir justicia por la muerte de su primo fue recapturado nuevamente el 19 de enero del 2020, acusado por el Ministerio Público del delito de tentativa de homicidio; incendio y estragos, y portación ilegal de armas. Fue injustamente procesado en un juicio con restricción a la publicidad y sin otorgar a la defensa los tiempos y medios adecuados, fue condenado a la pena de 25 años de prisión.
Actualmente se encuentra cumpliendo la condena en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”. Él presenta enfermedades renales, por las cuales no ha recibido atención médica especializada ni los medicamentos adecuados de manera periódica.
Como en la mayoría de casos de hijos de personas privadas de libertad por motivos políticos, a los hijos de Wilber, la ausencia de su padre ha dejado secuelas psicológicas, quienes aún no entienden por qué él se encuentra preso.
Teniendo en cuenta la situación de grave riesgo en la que se encuentra Wilber, el 2 de noviembre del 2020, la CIDH otorgó medidas cautelares a su favor, junto a otras 40 personas presas políticas.
Esto incluye que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y salud, que se adopten las medidas necesarias para que pueda acceder a las valoraciones especiales en salud para determinar y asegurar que las atenciones médicas necesarias sean recibidas y que se evaluará la posibilidad de otorgamiento de medidas alternativas a la privación de libertad, medidas que no han sido cumplidas.
Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.
!Libertad para Wilber Antonio Prado Gutiérrez!
Exigimos al régimen de Ortega: ¡Nicas Libres Ya!