Wilmer Alfredo Mendoza Espinoza, el taxista que participó en las protestas en Ciudad Darío
Wilmer Alfredo Mendoza Espinoza, de 32 años, originario de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, es padre de 3 niños y antes de ser detenido trabajaba como taxista. Wilmer participó activamente en las protestas a partir de abril del 2018. El 5 de julio del 2018, en Ciudad Darío fue herido por un disparo en una de sus rodillas y detenido por un grupo paraestatal, durante la “Operación Limpieza”, permaneció una noche en la delegación de policía de Ciudad Darío . Al día siguiente fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, el antiguo Chipote en Managua, estuvo 9 meses en prisión y fue excarcelado bajo el régimen de convivencia familiar el 16 de abril del 2019.
Wilmer Alfredo Mendoza, continuó sufriendo constante asedio y persecución, por parte de la policía. Fue recapturado el 10 de mayo del 2020 y luego acusado por el Ministerio Público por el delito de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas. El 14 de mayo del 2020, al ser presentado durante una audiencia preliminar en el Complejo Judicial Central de Managua, se observó que presentaba signos evidentes de tortura, tenía los ojos inflamados y morados, golpes en diferentes partes del cuerpo y durante la audiencia sufrió un desmayo, sin embargo a pesar de las peticiones de su defensa técnica, el juez de la causa hizo caso omisio a la petición y no lo remitió a recibir la debida atención médica, tampoco el Ministerio Público inició un proceso de investigación ante la evidencia física de torturas.
Wilmer Alfredo Mendoza, fue condenado a la pena de 6 años de prisión y al equivalente a trescientos días multa, por la jueza Nancy Aguirre.
Se encuentra cumpliendo la condena en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “la Modelo”, el 25 de octubre del 2020, autoridades y miembros del sistema penitenciario le propinaron golpes en diferentes partes del cuerpo y lo amenazaron de muerte, mientras le expresaban “Quien manda es el comandante”, refiriéndose a Daniel Ortega.
En conferencia de prensa en la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, en abril 2021, se denunció que el cuello de Wilmer, sus ojos y manos estaban morados, luego que tres funcionarios penitenciarios: Juan Palacios, Roberto Guevara y Jorge Jarquín conocido como «Malanga», lo trasladaron a la celda 300 a punta de puntapiés con las esposas en pies y manos.
Teniendo en cuenta la situación de grave riesgo en la que se encuentra Wilmer Alfredo Mendoza, el 30 de agosto del 2021, la CIDH otorgó medidas cautelares a su favor, junto a su núcleo familiar, esto incluye que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y salud, que se adopten las medidas necesarias para que pueda acceder a un tratamiento médico adecuado y que se evaluara la posibilidad de otorgamiento de medidas alternativas a la privación de libertad. Dichas medidas que no han sido cumplidas por el Estado de Nicaragua.
¡Libertad para Wilmer Alfredo Mendoza Espinoza!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!