NICAS LIBRES YA
NICAS LIBRES YA
Foto: Presidencia de Guatemala

Raza e Igualdad y #NicasLibresYa denuncian que 36 personas continúan privadas de libertad por motivos políticos en Nicaragua

Tras la excarcelación y destierro de 135 personas privadas de libertad por motivos políticos en Nicaragua el pasado 5 de septiembre, diferentes organizaciones lograron confirmar que 36 todavía están detenidas, entre ellas, los líderes indígenas Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez. 

Brooklyn se encuentra en situación de desaparición forzada desde que la policía lo sacó de su vivienda en el Caribe Norte de Nicaragua el 29 de septiembre de 2023.  Nancy fue detenida el 1 de octubre en el Distrito III de la Policía en Managua, donde había sido convocada, bajo engaños, para darle información sobre el paradero de Brooklyn Rivera. Posteriormente fue trasladada al centro de Mujeres “La Esperanza”.

Exigimos que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo brinde información sobre la situación de estas personas y que las libere inmediatamente, como ha solicitado la Corte Interamericana de Derechos Humanos al otorgarles medidas provisionales desde el 1 de febrero de 2024.

Recordamos que conforme al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la desaparición forzada, la detención arbitraria y la deportación contra un sector de la población por motivos políticos constituyen crímenes  de lesa humanidad y, tanto Ortega como Murillo, fueron señalados de cometer dichos crímenes contra la población desde la represión de las protestas en 2018, en los informes elaborados por el Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN). 

¡Libertad para todas las personas en prisión por motivos políticos!

¡La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad!