Desde la campaña #NicasLibresYa liderada por Raza e Igualdad, denunciamos que la situación de Abdul Montoya, preso político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se ha agravado desde que fue detenido ilegalmente por segunda ocasión el 3 de abril de 2023.
Durante este año, Montoya ha sido trasladado de galerías en dos ocasiones, en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo”, y en la última ocasión se le dejó junto a dos presos comunes que pagan condenas de 25 años por homicidio y el otro 22 años por robo agravado.
Estos privados de libertad mantienen a Montoya sentado en un rincón de la celda durante todo el día, no le permiten acercarse a la puerta y, como parte de los abusos que cometen en su contra, lo obligan a limpiar las heces y lavar los trastes de los tres.
El estar sentado en un rincón de la celda todo el día está provocando que Montoya sufra de dolores en la cadera, algo que se suma a las enfermedades que ya le aquejaban: diabetes e hipertensión.
El régimen Ortega-Murillo no le ha permitido una sola visita de su hijo de 14 años, imposibilitando la relación entre ambos.
Desde las organizaciones que conformamos #NicasLibresYa exigimos al régimen Ortega-Murillo que libere inmediatamente a Abdul Montoya y nos sumamos a la solicitud que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en julio de este año para que también se garantice la seguridad de su núcleo familiar.