El «mejor bailarín de Masaya», detenido por invitar a la población a «Los Cirineos»
Alberto José Centeno Ruiz, nacido el 20 de junio de 2001 en Masaya, es un joven de 23 años que desde pequeño demostró su amor por las tradiciones de su tierra. Apasionado por la danza folclórica, participó en numerosas actividades culturales y se ganó el título de «Mejor bailarín de nuestro pueblo». Además de su amor por la danza, Alberto es un joven católico, conocido por su carácter amable, su espíritu comunitario y su trabajo vendiendo lotería.
El 3 de abril de 2023, la vida de Alberto cambió drásticamente. Ese día compartió en su cuenta de Facebook una invitación a participar en la tradicional actividad religiosa de “Los Cirineos”, en Nindirí, una celebración que había sido prohibida por la policía en el marco de la creciente persecución religiosa en Nicaragua.
Ese mismo día, a las 7:00pm, Alberto fue detenido violentamente en Nindirí por agentes policiales, quienes lo golpearon, patearon en el abdomen y colocaron sus pies en su cara. Se alegó que su detención se debía a su disidencia sandinista y a las publicaciones que compartía en redes sociales en contra del gobierno.
Tras ser golpeado, Alberto fue trasladado al Distrito III de Managua, donde permaneció en desaparición forzada durante 70 días. Durante su tiempo allí, fue sometido a interrogatorios constantes entre las 3:00 y 4:00a.m., donde le preguntaban insistentemente quién era su jefe “golpista”.
La expresión “golpista”, fue acuñada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tras las protestas de 2018 para identificar a quienes habían protestado en contra de su gobierno y exigían su dimisión.
El 9 de junio de 2023, fue trasladado al penal La Modelo en Tipitapa, donde sus familiares finalmente pudieron visitarlo el 12 de junio. El impacto de la detención de Alberto va más allá de su propio sufrimiento. A finales de 2023, mientras estaba en prisión, nació su hija, a quien no ha podido ver crecer ni compartir los primeros momentos de su vida. Esta separación forzada ha causado un profundo dolor en Alberto y su familia, quienes viven cada día con la esperanza de su pronta liberación.
Actualmente, Alberto está recluido en la Galería 16 de La Modelo. Padece de asma, una condición que ha empeorado debido a la falta de atención médica adecuada en la prisión, donde no se le permite tener un inhalador para controlar posibles episodios asmáticos. Además, sufre de un sarpullido desde hace meses, sin recibir el tratamiento necesario. Desde marzo de 2024, los custodios de la prisión lo despiertan entre las 2:00 y 3:00a.m. para contar a los detenidos, interrumpiendo su sueño de manera sistemática.
Alberto fue condenado a 8 años de prisión bajo cargos de «propagación de noticias falsas y menoscabo a la integridad nacional». Sin embargo, su detención y condena carecieron de un debido proceso, lo que ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos.
Desde junio de 2024, Alberto cuenta con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un reconocimiento internacional de la gravedad de su situación.
El 5 de septiembre de 2024, fue excarcelado/a y desterrado/a hacia Guatemala junto a otras 134 personas que sufrieron prisión arbitraria por motivos políticos en Nicaragua. Adicionalmente, en un acto contrario a sus obligaciones internacionales, el régimen presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo también el 10 de septiembre, lo despojó de la nacionalidad nicaragüense y anunció la confiscación de sus bienes.
¡Libertad para Alberto José Centeno Ruíz!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡NicasLibresYa!