Alex Hernández, el preso político que sueña volver a vestirse de azul y blanco
Alex Hernández Quintanilla, de 32 años de edad, es originario de Catarina, Masaya. Es el tercero de cinco hermanos y perdió a sus padres desde que era muy pequeño. Quiso ser sacerdote pero luego de dos años decidió volver a ser laico. Alex se incorporó a las protestas cívicas en el año 2018 y fue dirigente fundador del Movimiento 19 de abril de Catarina.
Alex Hernández perdió su medio de ingresos; sufrió asedio y represión, mientras la población se organizaba para salvaguardar su vida y la de los demás habitantes de la zona frente a la represión de la policía y elementos paraestatales.
Sobrevivió la operación limpieza el 15 de julio de 2018, defendiéndose con piedras de los disparos de AK 47. Fue secuestrado el 23 de septiembre del 2018 y excarcelado en marzo del 2019. Posteriormente tuvo que exiliarse en Costa Rica por unos meses, para proteger su libertad e integridad personal. Regreso a Nicaragua, a pesar de no existir las condiciones socio-políticas adecuadas y se integró a la Unidad Azul y Blanco (UNAB) de la cual, al momento de ser detenido, era miembro de su Consejo Político, y a la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN).
Alex participó en piquetes exprés demandando, con civismo, la liberación de presos y presas políticas, asumió activamente la coordinación rotativa de la Comisión de Organización Territorial de la Coalición Nacional donde siempre promovió un espíritu de unidad en los miembros de la oposición.
Desde el 2019, impulsó una iniciativa de protesta en la cual las personas salían a lanzar globos azules y blancos, los colores de la bandera nacional, a las calles de Catarina. Desde la Unidad Azul y Blanco ha anhelado por la unidad de todos los nicaragüenses y sueña con volver a vestirse de azul blanco.
El 24 de agosto del 2021 Alex fue arbitrariamente detenido por la policía cuando ingresaba a un comedor en Managua, siendo agredido físicamente y lanzado a una patrulla policial, sin que se informara sobre su paradero durante 10 días, lo que constituye una desaparición forzada.
Alex Hernández, ha sido procesado y condenado por el cooptado sistema de justicia penal formado por el Ministerio Público y el Poder Judicial. Una de las pruebas utilizadas por el Ministerio Público fue un video que Hernández grabó previendo su detención. En un proceso lleno de nulidades fue injustamente condenado por el juez Félix Salmerón, por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional conforme lo dispuesto en la Ley 1055. Alex cumple una injusta pena de 10 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos y continúa privado de libertad en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial.
¡Libertad para Alex Hernández!
Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!