Manuel Urbina Lara

El abogado que ahora es una persona privada de libertad por motivos políticos

Desde muy joven, el abogado José Manuel Urbina Lara se consideraba “antisandinista” y lideraba grupos de jóvenes que protestaban en contra del servicio militar obligatorio. Luego de ser arrestado en varias oportunidades por oponerse a enlistarse en el servicio militar, se trasladó  a Costa Rica, donde terminó de estudiar Derecho, se nacionalizó costarricense y se unió a la Resistencia Nicaragüense. 

Su hermana Amada Urbina, en una entrevista para la Revista Magazine, relató que su familia era liberal y esta postura política trajo consigo la detención de varios miembros de su familia durante más de una ocasión. Ahora, más de 40 años después del derrocamiento del gobierno de Anastasio Somoza, Urbina Lara se encuentra privado de libertad por motivos políticos en la cárcel conocida como “La Modelo” y está condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudente.

El 24 de enero de 2021, la camioneta que conducía Urbina Lara colisionó mientras viajaba hacia Jinotega. En el vehículo también iba José Antonio Rizo, quien perdió la vida. Urbina fue detenido y la familia de Rizo quería llegar a una mediación, puesto que el abogado estaba en condiciones delicadas, tenía fracturas en sus piernas, en su costilla, un hematoma en la cabeza, y la legislación nicaragüense permite que los responsables de este tipo de actos puedan recuperar su libertad llegando a un acuerdo con los familiares de la víctima; sin embargo la Fiscalía no lo permitió. “Es una venganza política”, declaró la familia Urbina Lara.

Asimismo, en febrero de 2021, la jueza local penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín, ordenó su libertad en una audiencia preliminar, pero horas después revocó dicha orden. Para su hijo, Erick Urbina, estas irregularidades son una prueba más de que “el Sistema de Justicia de este país (refiriéndose a Nicaragua) está por el suelo… no hay justicia verdadera”. 

Urbina Lara permaneció más de un año en el Sistema Penitenciario de Waswalí, Matagalpa. En abril de este año, inició una huelga de hambre como acto de protesta ante las condiciones crueles, inhumanas y degradantes en las que se encuentran las y los reos. El 27 de abril, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que el abogado Urbina Lara se encontraba desaparecido, luego de que el 26 de abril, agentes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) lo sacaran de su celda para conducirlo hacia un lugar desconocido, que resultó ser la cárcel La Modelo, en Tipitapa.

El 31 de diciembre de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución en la otorgó medidas cautelares a favor de Urbina Lara, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos por las “severas condiciones de detención, bajo las cuales ha sido objeto de amenazas y violencia” y su estado de salud grave, “sin recibir la atención médica oportuna”.

Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.

El 4 de octubre de 2022 la Corte otorgó medidas provisionales a su favor. La Corte consideró que la detención sufrida, así como los procesos penales seguidos en su contra, evidencian un proceso de hostigamiento y criminalización de las personas que se identifican en oposición al actual gobierno de Nicaragua.

¡Libertad para José Manuel Urbina Lara!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!