Carlos López Cano, en prisión por trasladar agua y víveres para las personas que protestaban
Carlos López Cano, de 30 años, originario de la ciudad de León, laboraba como conductor de un triciclo conocido como “caponera”, ofreciendo sus servicios para trasladar a sus clientes de un sitio a otro en la ciudad. Carlos, participó activamente en las protestas a partir de abril del 2018, llevando ayuda humanitaria, como víveres y agua, a las personas que protestaban en los tranques en la ciudad de León.
Debido a la denuncia de su vecino secretario político del partido de gobierno fue detenido el 22 de mayo del 2019 y acusado por el Ministerio Público por el delito de violación agravada por el que fue condenado a la pena de 16 años de prisión por el juez Luis Felipe Palma. Durante el proceso, a pesar que existía un dictámen practicado por una psicóloga forense que concluía necesario practicar un dictámen psiquiátrico forense a la víctima, el Ministerio Público no completó la investigación y el juez Palma, dictó un fallo de culpabilidad a pesar de la insuficiencia probatoria.
Carlos López, se encuentra cumpliendo la condena en el Sistema Penitenciario de Chinandega. Sus familiares han denunciado que ha presentado problemas de salud: hipertensión, problemas renales y anemia sin que las autoridades penitenciarias permitan que pueda recibir la debida atención médica especializada.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares en noviembre del 2020, junto a otras 40 personas presas políticas, donde resolvió que el Estado de Nicaragua, debía adoptar la posibilidad de medidas alternas a la la privación de libertad, pero el régimen, se ha negado a cumplirlas.
Ante la falta de respuesta del Estado respecto de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en su favor, y teniendo en cuenta la extrema gravedad y urgencia de daños irreparables a sus derechos, la CIDH solicitó el 7 de septiembre de 2022, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otorgue Medidas Provisionales en su favor y en el de su núcleo familiar.
El 4 de octubre de 2022 la Corte otorgó medidas provisionales a su favor. La Corte consideró que la detención sufrida, así como los procesos penales seguidos en su contra, evidencian un proceso de hostigamiento y criminalización de las personas que se identifican en oposición al actual gobierno de Nicaragua.
¡Libertad para Carlos López Cano!
Exigimos al régimen de Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!