Hader González

Hader Humberto González Zeledón: el expolicía que se unió a las protestas cívicas en Masaya a partir de abril de 2018

Hader Humberto González Zeledón, de 32 años, padre de cuatro hijos menores de edad, es originario de Masaya, abogado de profesión. Fue miembro de la Policía Nacional hasta el año 2012. Se unió a las protestas a partir de abril del 2018 en Masaya, lo que provocó el asedio, persecución y amenazas de muerte por parte de la Policía y elementos paraestatales.

El asedio y persecución lo obligaron al exilio y se fue hacia Costa Rica en el 2018, sin embargo debido a la difícil situación económica por la que pasaba, el 16 de agosto del 2020 decidió regresar a su país, Nicaragua. Fue capturado en el municipio de San Juan de Nicaragua. El Ejército lo remitió a la Policía, sin embargo, las autoridades lo presentaron ante un juez hasta 10 días después, señalándole de ser uno de los participantes en  una banda conocida como “Los Topos” que operaba en la zona fronteriza de Nicaragua y Costa Rica.

Hader fue acusado por el Ministerio Público por los siguientes delitos: asesinato agravado, crimen organizado, tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, tenencia ilegal y uso de armas restringidas. En el juicio comparecieron militares y policías como testigos. Fue condenado por el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicio a cargo de la  jueza Nancy Aguirre, a la pena de 48 años de prisión y una multa equivalente a 43,400 córdobas. La sentencia dictada fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones de Managua y actualmente se encuentra el caso en espera de sentencia sobre el Recurso de Casación interpuesto en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

Hader se encuentra cumpliendo la injusta condena en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “la Modelo”, en una celda de máxima seguridad, ubicada en la “Galería 300”. Hader ha presentado problemas renales, sin que las autoridades penitenciarias le permitan recibir la debida atención, se ha denunciado  que ha sido torturado por el director de las celdas de máxima seguridad, que ha sido agredido físicamente y le han colocado grilletes en manos y pies. 

¡Libertad para Hader Humberto González Zeledón!

Exigimos al régimen Ortega-Murillo: ¡Nicas Libres Ya!